fbpx
Inicio Salud y bienestar Beneficios de comer helado de chocolate negro

Beneficios de comer helado de chocolate negro

Por Phrònesis
Comer helado de chocolate beneficios

¿Puede ser bueno para la salud comer helado de chocolate? La respuesta parece evidente, pero en los últimos años ha habido una reestructuración interesante en el mercado global con nuevas opciones para quienes se preocupan por su salud pero, al mismo tiempo, no quieren renunciar al placer de un helado de vez en cuando.  

Las opciones bajas en grasa y con ingredientes orgánicos no te harán bajar de peso, pero sí disminuyen los efectos adversos más comunes relacionados con el consumo de postres. Si además eliges comer helado de chocolate negro, estarás aprovechando importantes beneficios para la salud que la ciencia ya ha vinculado con la semilla del árbol de cacao. 

Las ventajas del helado de chocolate negro

El chocolate está lejos de ser tan malo como se piensa. En realidad, la semilla del árbol de cacao es una de las mejores fuentes de antioxidantes en el planeta y hay estudios que demuestran que el chocolate negro nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol y prevenir el declive de la memoria en adultos mayores.  

También te puede interesar: El chocolate y otros alimentos que producen felicidad

Estos son los principales beneficios asociados al chocolate oscuro (alta concentración de cacao):

  1. Función cognitiva. Mejora el flujo sanguíneo hacia el cerebro, lo que podría guardar relación con un menor riesgo de Alzheimer. 
  2. Salud cardiovascular. Se ha dicho que consumir chocolate podría disminuir el riesgo de sufrir problemas del corazón en un tercio. Científicos canadienses también hallaron que las personas que comen chocolate son menos propensas a infartos. 
  3. Crecimiento y desarrollo fetal. Durante el embarazo, comer 30 gramos de chocolate negro todos los días puede beneficiar el crecimiento y desarrollo del feto. 
  4. Rendimiento atlético. Por último, se ha detectado un vínculo entre el consumo de chocolate y un aumento en los volúmenes de oxígeno disponibles cuando hacemos ejercicio. 
  5. Aporte nutricional. El chocolate negro contiene fibra soluble y está cargado de minerales como hierro, magnesio, cobre, manganeso, potasio, fósforo, zinc y selenio. 
  6. Protección dermatológica. Los compuestos bioactivos presentes en el chocolate oscuro son buenos para la piel; los flavonoles, por ejemplo, protegen la dermis del daño solar, aumentan la densidad de la piel y la hidratan.

¿Cómo elegir una alternativa saludable? 

Hay decenas de marcas de helado de chocolate en el mercado, así que ¿cómo elegir el mejor para tu salud? 

Consumer Reports recomienda no dejarse llevar por los productos que ofrecen aditivos como concentrados de proteína y fibra. El hecho de que un empaque prometa menos calorías, azúcar y grasa saturada que un helado tradicional no significa que puedas comerte un litro entero de una sentada (un error que cometen muchas personas cuando se dejan llevar por la publicidad). 

Como ocurre con otros alimentos, importa más el valor nutritivo y muchas veces los helados “alterados” para ser vendidos como light no poseen el mismo factor nutricional que los que se fabrican con leche entera. 

En conclusión, la balanza será inclinada por tus preferencias y hábitos alimenticios. Si eres de los que consume helado de vez en cuando, no hay nada malo en elegir un helado de chocolate full-fat tradicional; en cambio, si lo comes una vez al mes, te convienen las opciones bajas en grasa y azúcar, hechas a base de yogur o leche de anacardo (como algunos helados veganos). 

No olvides que los ingredientes activos van a influir en tu salud tanto o más que el chocolate negro. Una buena idea es atreverte a hacer el tuyo en casa para tener un mejor control y que el producto final sea lo más saludable posible. Hay muchas recetas en Internet fáciles y asequibles. 

Referencias: 

(2019). Can Ice Cream Ever Be Healthy? Disponible en: https://www.consumerreports.org/ice-creams-frozen-desserts/can-ice-cream-ever-be-healthy/ 

(2018). Health benefits and risks of chocolate. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/270272 

(2018). 7 Proven Health Benefits of Dark Chocolate. Disponible en: https://www.healthline.com/nutrition/7-health-benefits-dark-chocolate  

Related Articles

Deja un comentario

¿Es posible ser fiel? Cómo afrontar la infidelidad en la relación de pareja - Walter Riso

Cerramos 2.ª preventa con -30% dto. en:...

-
x