fbpx
Inicio Salud y bienestar Beneficios de una dieta saludable: más allá del aspecto físico

Beneficios de una dieta saludable: más allá del aspecto físico

Por Phrònesis
Beneficios de una dieta saludable

Una alimentación sana y equilibrada, a través de una dieta saludable, hace que nos veamos bien, pero también es un elemento clave para mantenernos físicamente saludables, y la salud física va de la mano de la salud mental y emocional, dejándonos múltiples beneficios.

Todos estos aspectos están vinculados e influyen de forma sustancial no solo en nuestra apariencia externa, sino en cómo nos vemos a nosotros mismos. Es decir, en nuestra autoestima.

Pero la buena salud física también es muy importante para nuestro desempeño atlético e intelectual. Cuando el cuerpo adquiere los nutrientes que necesita para cumplir sus funciones y trabajar de forma óptima, permite que el cuerpo rinda mejor en los deportes, que aprenda mejor y sea más eficiente.

Los últimos estudios revelan que una buena alimentación es un factor esencial para el éxito académico de niños y jóvenes, pero también lo es para mantener nuestras funciones cognitivas, evitando el deterioro que causa la edad en la memoria, el aprendizaje y la concentración.

Los beneficios de la dieta, más allá de la belleza

Todos conocemos los beneficios de la dieta para la salud. Aun así, no sospechamos hasta qué punto nos afectan nuestras malas decisiones a la hora de comer, ya sea consumiendo lo que sabemos que nos hace daño o desestimando el valor nutricional de los alimentos.

Estos son los beneficios de una buena alimentación, más allá del aspecto físico.

Previene enfermedades

Mantener una dieta sana previene diversas enfermedades, especialmente las que se relacionan con el sobrepeso (que son las más riesgosas), y también enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y varios tipos de cáncer.

Promueve la salud intestinal

Una dieta saludable, rica en frutas y verduras, proporciona altas cantidades de fibra dietaria, la que beneficia la salud digestiva e intestinal, ayudando a mantener el peso y fortaleciendo el sistema inmune.

Aumenta la longevidad

El efecto probiótico de una dieta sana contribuye al desarrollo de bacterias beneficiosas para el colon y, en general, para la salud. En diversas culturas, se considera que una buena salud intestinal prolonga la vida.

Mejora el sueño y el descanso

La buena calidad del sueño está determinada por diversos parámetros, entre los que se incluyen los factores nutricionales. 

La obesidad ocasiona problemas de sueño, pues interfiere con la respiración, pero una alimentación deficiente también causa problemas gastrointestinales que obstaculizan el buen descanso.

Genera un buen estado de ánimo

Las dietas desequilibradas, especialmente las que se basan en alimentos procesados, grasas y azúcares, se asocian con estados depresivos y problemas de ansiedad. 

Ten en cuenta que los nutrientes influyen en el sistema nervioso y promueven estados emocionales, tanto buenos como malos.

Además, alimentarse de forma saludable ayuda a sentirse mejor con uno mismo, mejora la autoestima y el estado de ánimo en general. Una persona que se ve mejor tiene un mejor humor y piensa de forma más positiva.

También te puede interesar: El increíble vínculo entre la alimentación y la autoestima

Estimula la memoria y el aprendizaje

Mantener una alimentación saludable es esencial para preservar la salud del cerebro y la memoria. No solo puede prevenir la disminución de las funciones cognitivas relacionadas con el envejecimiento, sino que ha demostrado ser esencial para el aprendizaje y el desarrollo intelectual.

Diversos estudios han demostrado que los niños y adolescentes que se alimentan de forma saludable mejoran su atención, su concentración, su memoria y también su comportamiento en la escuela.

Los expertos afirman que proporcionar una dieta saludable a los niños es garantizar que adquieran habilidades óptimas, tanto cognitivas como conductuales.

Palabras finales

Una dieta saludable va mucho más allá de la estética, pero influye en todos los aspectos de la belleza, como mantener un cuerpo con el peso ideal, la piel y el cabello sanos, así como un buen aspecto general.

Las personas que se sienten bien con su cuerpo son más optimistas, sonríen más a menudo, son más sociables y tienen más amigos. Esto es así porque una buena alimentación genera buenas emociones y esto hace que frecuentemente sean personas alegres, con las cuales es agradable estar.

Referencias:

(2018). What are the benefits of eating healthy? Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/322268 

(s.f.). Benefits of a balanced diet. Disponible en: https://www.euro.who.int/en/health-topics/disease-prevention/nutrition/a-healthy-lifestyle/benefits-of-a-balanced-diet 

Related Articles

1 comentario

Lupita 30 agosto, 2020 - 9:40 am

Gracias, me gustan mucho sus publicaciones, buen día

Responder

Deja un comentario