fbpx
Inicio Superación ¿Cómo potenciar el autocontrol para cumplir las metas?

¿Cómo potenciar el autocontrol para cumplir las metas?

Por Phrònesis
autocontrol-metas-superacion-objetivos

El autocontrol es la capacidad que tiene toda persona de regular conscientemente lo que siente y hace. Se trata de un verdadero arte que muy pocos logran obtener y mantener a lo largo de sus vidas. El secreto para cumplir las metas radica en la valoración y el uso de la disciplina para tener el control sobre las apetencias y las emociones, evitando que estas nos hagan presa de ellas, es la manera más sana y correcta de no equivocarnos y evitar el fracaso.

Todos estos factores forman parte de la capacidad de autorregulación, en pocas palabras, el autocontrol es el punto de inflexión que media entre nuestros deseos y objetivos, por lo que siempre es conveniente buscar la manera de potenciar esta virtud para lograr cumplir nuestras metas. En esta oportunidad, te hablaremos un poco sobre la forma de lograr cultivar el autocontrol, pues es a través de esta herramienta que alcanzamos todos los objetivos que nos proponemos. ¡Sigue leyendo y no pierdas la oportunidad de crecer y superarte!

El autocontrol: Un concepto clásico en psicología

El autocontrol y la manera de potenciarlo es uno de los cuestionamientos que más se han estudiado en el comportamiento humano, se trata de un concepto clásico en psicología, tan fundamental como lo es también el psicoanálisis. Freud, Pavlov, entre otros personajes lo han investigado y aplicado en sus experimentos, recordemos que el autocontrol es un elemento que define el comportamiento racional e irracional del ser humano y de allí su importancia.

¿Por qué es importante el autocontrol?

La capacidad de autorregularse es algo básico en cada persona, es un mecanismo que permite la sociabilización, la interacción y la sobrevivencia; es la clave para alcanzar una personalidad equilibrada. Es fundamental encontrar el punto óptimo entre el libre albedrío y el disfrute, sabiendo a su vez, potenciar ese dominio de sí mismo para salir bien parado ante cualquier situación.

Si deseamos cumplir con nuestros objetivos o lograr alcanzar ciertas metas o determinadas actividades, es necesario el autorregularnos; un ejemplo de ello, es si queremos adelgazar. Bajar de peso pareciera fácil, pero es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta una persona que no tiene autocontrol, pues en este caso debemos potenciar nuestra determinación, dominio, fuerza de voluntad, entre otras para tener el control sobre el apetito, la ansiedad, el hambre y el estrés.  Recordemos que, en lo que respecta a la ingesta de alimentos, mantener un balance entre los carbohidratos y las grasas es fundamental, estas en grandes cantidades pueden resultar perjudiciales.

Otro ejemplo

Si deseamos retomar nuestro hábito de lectura, es necesario y hace falta que nos desconectemos más de la televisión y el internet, lo cual hoy en día es una tarea dura. Cada cosa amerita un esfuerzo y un sacrificio, hasta lo más simple requiere dominio y control de sí mismo. Recuerda que, es un pésimo hábito dejar las cosas para después.

¿Cómo desarrollar y potenciar el autocontrol?

Existen muchas maneras de potenciar el autocontrol, el secreto radica en planificarse y en imponerse pequeños objetivos a cumplir a pesar de sacrificar y salir de nuestra zona de confort. Desde hacer ejercicio una hora al día, levantarse más temprano para trabajar, hacer dieta, entre otras, son construcciones de comportamientos que crean hábitos positivos, los cuales a la larga, nos permiten alcanzar lo que esperamos. Además, es una forma de gerenciarnos mejor, manteniendo un pensamiento crítico y analítico sobre nuestro accionar.

Para potenciar el autocontrol es necesario sobreponerse a determinadas barreras, las mismas son aquellas que nos pueden impedir llegar desde donde estamos a donde queremos estar. El primer paso, es detectar esas dificultades para poder ejercer un autocontrol pleno sobre ellas. La aceptación de las debilidades y el reconocimiento de nuestros fallos son el paso más difícil y lo que presenta mayor dificultad. La clave del éxito está en intentarlo sabiendo que la meta está ahí y que sola no llegará a nosotros, sino que debemos ir por ella sin dudarlo y para eso es necesario el trabajo duro.

La fórmula para potenciar nuestro autocontrol

Cada quién asume la vida de acuerdo a sus capacidades, educación, cultura y personalidad. Por eso, definir una receta mágica que te permita alcanzar el éxito a través del autocontrol no siempre funciona a todos por igual. Lo que a unos resulta positivo a otros puede dar como consecuencia un caos total. Saber cómo potenciar el autocontrol es algo muy personal y subjetivo en cada quién y debemos ser nosotros mismos desde el autoconocimiento quienes logremos dar con la fórmula. No obstante, podemos aplicar una serie de pasos que nos ayudarán a organizarnos y a obligarnos a asumir nuevos retos, lo cual a largo plazo educa el autocontrol y permite alcanzar las metas. ¡Presta mucha atención!

El paso a paso:

  • Debemos definir metas: Establecer de forma clara y concreta cuáles son las metas que se quieren conseguir. Para ello debemos centrarnos en una o dos cosas, pero nunca proponerse más de tres objetivos. ¿Por qué?, porque como bien dice el refrán popular, el que mucho abarca poco aprieta. Si se pueden cambiar de objetivos en el proceso, pero con la condición de que en verdad el mismo resuelva una necesidad importante.
  • Llevar un diario de control: Conseguir una agenda y apuntar tanto los objetivos como los progresos a medida que se vayan consiguiendo, es una excelente forma de darnos cuenta de lo que estamos haciendo y de cómo lo hacemos. La agenda termina siendo una herramienta bastante útil, porque impide que como personas empecemos a procrastinar, es decir, a dejar todo lo pendiente para más tarde en vez de llevarlo a cabo en el ahora. Es importante poner fechas a nuestros objetivos, si hace falta que sea a corto, mediano o largo plazo, pues poder comprometernos a cumplirlas es el principio de un éxito seguro. Si hacemos este paso bien y a cabalidad, de seguro estaremos trabajando y potenciado nuestro autocontrol.

¿Qué más podemos hacer?

  • Una lista de razones que nos sirva de recordatorio: Anotar y enumerar cada una de las razones por las que debemos cumplir nuestros objetivos es fundamental, pues nos sirven de motor y motivación para lograr las metas planteadas. Además, es una forma segura de potenciar nuestro autocontrol. Debemos visualizarnos cumpliendo y logrando lo que deseamos, pero debemos ser realistas. Recordemos que, nuestro cerebro termina experimentando esa sensación de inmersión y de ahí que nos motivemos aún más a hacer las cosas. Por lo tanto, pequeños ejercicios mentales como este permite que nos llenemos de energía cuando nos sintamos decaídos e incapaces de poder auto controlarnos.
  • Descansar lo suficiente es necesario: El cansancio físico y mental es, sin lugar a duda, un fuerte enemigo para potenciar nuestro autocontrol. ¿Por qué? Sencillamente porque nos resta energía y nos llena de estrés, la energía y la actitud positiva son factores fundamentales para cumplir nuestros objetivos. Durante la noche, se debe procurar tener un sueño de calidad y en el día relajarnos y desconectarnos en determinados momentos que dispongamos para el descanso y el placer. ¡Recuerda todo es un equilibrio!

 

Related Articles

Deja un comentario

Cómo lograr mejores orgasmos: el sensual arte de sentir placer

Esta conferencia con Diego Castrillón, inicia en...

-
x