fbpx
Inicio ColumnasAlimentación saludable para un corazón saludable Aspectos emocionales de la diabetes

Aspectos emocionales de la diabetes

Por Lic. Cecilia Albisu
Aspectos emocionales de la diabetes

Los factores emocionales juegan un papel importante en el control de la diabetes. Las emociones que se generan en respuesta al estrés son consideradas como uno de los principales factores implicados en la desestabilización del control metabólico en la diabetes.

El estrés hace que nuestro cuerpo libere adrenalina, hormona que altera los valores de azúcar en sangre. A su vez, el estrés tiene su impacto sobre las conductas alimentarias, lo que repercute también en la adherencia nutricional al tratamiento.

Además de las situaciones estresantes presentes en la vida cotidiana, a las que todos estamos expuestos, existen otros factores que se relacionan con los niveles de estrés en la persona diagnosticada con diabetes.

La primera causa que puede generar estrés en un individuo diabético se refiere a la complejidad y las demandas diarias del tratamiento. Así como hacer frente a diversas presiones y “tentaciones” sociales para no cumplir el régimen, sobretodo en determinadas etapas de la vida como la adolescencia. Por lo tanto, una de las fuentes de estrés más relevantes la constituyen: las repercusiones que el tratamiento tiene en la esfera social del individuo, el “estigma” de estar enfermo y tener que luchar con el desconocimiento y las ideas erróneas de la población general sobre la diabetes, como por ejemplo: “nunca mas probarás un dulce”…

También constituyen otra fuente de tensión: la incertidumbre sobre las posibles complicaciones futuras y los sentimientos de frustración ante niveles altos de glucemia inexplicados, etc.

La mayoría de las personas cuando se enteran de que sufren de diabetes atraviesan una gama de emociones que comienzan con negación, incluyendo también el temor, culpa, enojo y confusión.

Veamos cómo sobrellevas estas emociones:

Sobrellevar la negación

Crea y mantén un plan de atención de diabetes que incluya objetivos sobre el cuidado de tu salud. Asegúrate de saber por qué cada objetivo es importante. Sé amable contigo mismo y comprende que te llevará tiempo alcanzar esos objetivos. Si descubres que niegas algunas partes del cuidado de la diabetes, pide ayuda a tu educador en diabetes. Si tienes problemas con tu plan de alimentación, consulta con un nutricionista. Habla con amigos y con tu familia para ver cómo pueden ayudarte. Hazles saber que estás tratando de hacer elecciones saludables y que les agradecerías la ayuda que pudieran darte. Habla con ellos sobre cómo te cuidas de tu diabetes. Incluso puedes descubrir que ellos tal vez quieran adoptar algunos de tus hábitos saludables.

Sobrellevar el miedo

La clave para superar el miedo es conocer y comprender la diabetes. Cuanto más sepas sobre la diabetes, más fortalecido estarás para cuidarte mejor y manejar tu plan de autoadministración con éxito.

Sobrellevar la culpa

Una estrategia cuando uno se enfrenta a la culpa es arrepentirse. El arrepentimiento te permite dejar atrás comportamientos no saludables para concentrarte en avanzar y en hacer elecciones más inteligentes. Comprende que hiciste lo mejor que pudiste en un momento dado en el pasado, y que puedes y vas a mejorar si adoptas un estilo de vida saludable desde este momento.

Sobrellevar la confusión

Escribir un plan con el estilo de vida diario es una excelente manera de controlar la confusión que genera la diabetes. Deberías incluir horarios para controlar los niveles de glucosa en la sangre, tomar medicamentos, participar en actividades físicas e ingerir comidas saludables y nutritivas. Confeccionar una lista casi siempre ayuda, con esta podrás ver todos los aspectos de lo que debes hacer. El cuidado de la diabetes deja de parecer abrumador debido a que ahora puedes identificar y comprender las “partes” del plan y cómo encaja en tu rutina. Una vez que tienes una lista de lo que debes hacer, es más fácil ordenar y tener un enfoque organizado, lograr mayor serenidad y menos estrés

Por tanto, y aunque fisiológicamente puedan existir diferencias individuales en cuanto a los beneficios metabólicos, resulta evidente que el aumento de distintas habilidades de afrontamiento del estrés es positivo para lograr la adherencia al tratamiento y el bienestar emocional de las personas.

Por: Lic. Cecilia Albisu
Licenciada en nutrición
Especialista en Nutrición Clínica Metabólica
Bibliografía

http://www.trividiahealth.com/diabetes_resources/downloads/true_insight/MKT0306Sr20_Emotions_Spanish.pdf

http:// www.conductitlan.net variables_emocionales_diabetes_intervencion.ppt net/

Related Articles

Deja un comentario