fbpx
Inicio ColumnasEl arte y la virtud del cuidado ¿Sabes cómo manejar los conflictos con tu hijo adolescente?

¿Sabes cómo manejar los conflictos con tu hijo adolescente?

Por Dra. Nancy Castrillón
¿Sabes cómo manejar los conflictos con tu hijo adolescente?

La adolescencia es la etapa de las mayores turbulencias de nuestra vida, se podría decir que es la etapa en la que no somos de aquí, no somos niños, pero tampoco somos de allá, no somos adultos; lo cual genera grandes conflictos y confusiones  tanto internas como externas.  Para los adolescentes no es fácil lidiar con los cambios hormonales, la incertidumbre del futuro, la sexualidad y la aceptación de sus iguales, pero tampoco es fácil para los padres poder responder a todo este abanico de sentimientos.  La gran agitación de sentimientos que experimentan los adolescentes, y los cuales estos no logran comprender y tampoco los adultos; los lleva a sentirse muy solos y enojados consigo mismo, con la vida y especialmente con su propia familia, ya que esta es y sigue siendo su núcleo básico de referencia así se tenga puesta la mirada en otros lugares e intereses.

Si algo caracteriza a la etapa de la adolescencia es la búsqueda de encontrar una manera para expresar la individualidad, de hallar un lugar en el mundo y dentro del sistema familiar,  pero muy especialmente la búsqueda se centra en sentirse aceptado y valorado por el grupo de iguales.

Las áreas típicas de conflicto entre los padres y el adolescente pueden incluir:

  • Disputas sobre los horarios y permisos para salir de fiesta o estar con sus amigos.
  • La elección de amigos, los cuales, en la mayoría de las ocasiones, no son del agrado de los padres.
  • Pasar tiempo con la familia versus los amigos.
  • El rendimiento escolar.
  • Citas y sexualidad.
  • Ropa, peinados y maquillaje.
  • Comportamientos autodestructivos como fumar, beber y usar drogas.

Aunque la mayoría de los padres logran afrontar la mayor parte del tiempo el desafío que supone la etapa de la adolescencia, algunos no lo consiguen; lo que nos lleva a plantearnos varias preguntas: ¿Qué hacer? ¿Cuáles son las condiciones bajo las cuales las relaciones entre los padres y el adolescente pueden alcanzar el éxito? ¿Qué pueden hacer los padres y los adolescentes para poder afrontar esta etapa?

Aquí van algunas respuestas:

Definan unas reglas claras sobre que puede y no puede hacer:

Sin embargo estas reglas funcionan mejor si se combinan con la de calidez, la confianza y un margen de flexibilidad. Decirle al adolescente que se espera de él, le ayuda a tener claro cuál es el horizonte a seguir y le permite disminuir las dudas e incertidumbres que lo acechan. Además, saber que hay unos estándares y unas expectativas claras con respecto a su comportamiento, es lo más beneficioso para que este logre una buena adaptación psicosocial.

¿Sabes cómo manejar los conflictos con tu hijo adolescente?

Denle confianza y autonomía para que pueda hacer actividades:

Esto le va a ir permitiendo expandir sus niveles de autoconfianza y le permitirá ir poniendo a prueba sus propias capacidades. ¿Qué se va a equivocar? Por supuesto que sí; esto es lo esperable y lo más natural no solo de esta etapa, sino de todas las etapas de nuestra vida.  Recuerden que todos aprendemos por ensayo y error, y el adolescente aún más, porque está en la tierra de nadie.  Sin embargo, si este sabe que se confía en él y en sus capacidades, le ayudará a alcanzar los objetivos de desarrollo esperables y le permitirá ir adquiriendo un mayor nivel de independencia, autonomía y responsabilidad.

No confundan autonomía con total libertad

La autonomía durante la adolescencia se define generalmente como autogobierno, autorregulación e independencia, pero no como libertad total de los límites apropiados y establecidos por  ustedes como padres.   Por tanto, recuerden que el adolescente necesita libertad para poder expresar su individualidad y para poder construir y consolidar su personalidad, pero a su vez, también necesita un lugar de contención, el cual solo se lo pueden brindar ustedes como padres.

Mantengan una comunicación clara y abierta con el adolescente

Muchas veces los padres ocultan cosas al adolescente porque consideran que con esto lo protegen, y no es así.  Es verdad que hay ciertos acontecimientos que solo le corresponden a los padres y que deben quedar en su intimidad. Pero, con lo que respecta a los asuntos que tengan que ver con el adolescente es fundamental que la comunicación sea clara y abierta y que se cuente con su opinión cuando sea necesaria.

Si ustedes como padres le transmiten al adolescente que es importante su opinión y que tiene un espacio para poder expresarse, le ayudarán a desarrollar su individualidad, a saber que puede contar con ustedes cuando lo necesite y le permitirá ir entrando en la etapa adulta.

Hagan un esfuerzo por mantener una buena relación con el adolescente

La relación se define como mantener una relación emocionalmente estrecha: hacer cosas juntos, compartir espacios de comunicación y disfrute, trasmitirle su apoyo y buscar maneras en las que se le demuestre que es valorado, aceptado y querido por ustedes.  Sin embargo, es muy importante que tengan claro que ustedes son los padres, “no los amigos”,  estos ya los tienen fuera de casa; lo que necesita el adolescente de ustedes es que ejerzan su rol como padres-adultos responsables, cuidadores y sostenedores de las turbulencias propias de esta etapa.

¿Sabes cómo manejar los conflictos con tu hijo adolescente?

Recuerden que la adolescencia es etapa de la tierra de nadie, en la que tenemos que esforzarnos constantemente por encontrar y pertenecer a algún lugar, a la familia, a los amigos y la vida. Por esto, la calidad del vínculo que tengan con el adolescente es más poderosa que el apego que estos tienen con sus pares o amigos; y es a través de la calidad de este vínculo paterno filial que podemos predecir el bienestar del adolescente y también podemos moderar o paliar los efectos negativos de los altos niveles de estrés y turbulencias propias que conlleva la etapa de la adolescencia.

Por: Nancy Castrillón
Licenciada en Psicología / Universidad de San Buenaventura, Medellín – Colombia
Máster en Neurorehabilitación / Universidad Autónoma de Barcelona
Máster en Humanidades /Universidad de Barcelona
Máster en Cronicidad y Dependencia  /Universidad Pompeu y Fabra
Contacto: mnancycastrillon@gmail.com
www.nancycastrillon.com
Facebook: www.facebook.com/pages/Nancy-Castrillón
Referencias

Family relations in adolescence. Journal of Adolescence. Volume 22, Issue 6, December 1999, Pages 713-717.

Related Articles

Deja un comentario

Pautas de crianza para las mamás y papás millennials. Conferencia virtual.

Últimas horas con 40% dto.

-
x