fbpx
Inicio Actualidad El amor a la vida es la respuesta

El amor a la vida es la respuesta

Por pruebas
El amor a la vida es la respuesta

Sólo hay una esperanza para contener la violencia y es recuperar la sensibilidad por todo lo que vive”, escribió el psicólogo humanista Erich Fromm.

Hoy más que nunca es preciso reflexionar sobre esta relación: A mayor sensibilidad por la vida, menor violencia. Una buena pista para educar. Una clara línea de actuación. Sabemos que un niño que aprende a amar la vida difícilmente se decantará por la opción violenta. Por qué cuando avanza la ternura, la violencia retrocede porque ocupan el mismo hábitat interior, y viceversa.

Llegamos a amar aquello que conocemos y que aprendemos a valorar. Sin valoración no hay estima. Cuando valoramos a una persona, a una familia, la pertenencia a un grupo social, aprendemos a agradecer, a cuidar, a amar. Cuando una persona no conoce, no reconoce, no ama, da por supuesto derechos sin responsabilidades, exige y se resiente.

Hago estas reflexiones a raíz de los atentados terroristas en Cataluña. Como decía Jordi Llimona: Todo el mundo fuera de mí no sólo me concierne sino que me constituye. Lo que sucede en el mundo nos interpela y toda la sociedad somos responsables de dar mejores respuestas. ¿Cómo podemos educar a las nuevas generaciones para que amen la vida? Es preciso darles recursos para que aprendan a dirigir su energía emocional hacia la creatividad amorosa en lugar de hacia la destructividad.

Conocer y valorar al otro, singular y diferente, y encontrar mejores formas para que conozca, valore y aprenda a amar a las personas y al país de acogida es el reto al que juntos, y desde la educación y la prevención, podemos dar mejores respuestas.

Por Mercè Conangla 
Fundació Àmbit Ecologia Emocional
http://www.ecologiaemocional.org/
@EcoEmocional

INFORMACIÓN DE INTERÉS:
Máster Ecología Emocional
http://www.ecologiaemocional.org/master/curso17-18

Related Articles

Deja un comentario

5 principios de sabiduría que podrían cambiar tu vida - Walter Riso

Cerramos 2.ª preventa con -30% dto. en:

-
x