
Controla la hipertensión
Así se considera que una medida de bebida estándar es:
½ copa de vino = 150ml contienen de 12% a 15 % de alcohol
1 lata de cerveza = 350 ml contienen 5% de alcohol
1 medida de vodka o whisky = 50 ml contienen 45%
El alcohol es también una cuestión de género, existen diferencias conocidas entre hombres y mujeres en lo que se refiere al consumo de alcohol, la OMS establece dos medidas para los hombres y una medida para las mujeres, esta diferencia está fundamentada en que los hombres tienen más porcentaje de agua corporal y por eso diluyen mejor los efectos del alcohol. (Un consumo excesivo supera 5 unidades en el día).
A partir de estos parámetros de normalidad y exceso, se citan una serie de consejos para beber con moderación y evitar que ese consumo pueda acabar siendo un problema.
- Comer antes de cada bebida o al menos beber mientras se está comiendo y no con el estómago vacío.
- Que la comida contenga carbohidratos y proteínas como por ejemplo pastas y cualquier tipo de carne para ayudar a absorber el alcohol antes de que llegue al hígado.
- Empieza y termina con agua. Beber agua entre cada consumición es muy importante ya que el alcohol aumenta la eliminación de agua por el riñón y esto predispone a la deshidratación.
- Comer algo a la mañana después de haber bebido la noche anterior.

Disminuir la Hipertensión: Una Cuestión Salada
Es importante conocer tus límites, cada organismo es diferente en cuanto a la cantidad tolerada de alcohol. Si se cultiva una actitud sana sobre el consumo de alcohol no sólo se evita el consumo excesivo sino que también se da un ejemplo positivo a familiares y amigos.
_____________________________________________________________________________________________________
Por: Lic. Cecilia Albisu
Licenciada en nutrición
Especialista en Nutrición Clínica Metabólica