fbpx
Inicio Familia Rutinas extraescolares: una forma saludable de ocupar el tiempo de los niños

Rutinas extraescolares: una forma saludable de ocupar el tiempo de los niños

Por Lic. Marcela Monte
Rutinas extraescolares: una forma saludable de ocupar el tiempo de los niños

En una parte del planeta están comenzando las clases, y en otra se ha atravesado ya la mitad del año escolar. En ambos casos, somos los adultos quienes debemos ocuparnos de diseñar las rutinas de los niños luego del colegio, es decir, el orden que va a reiterarse ocupando su tiempo con determinadas actividades. Para ello, deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones que harán de esta tarea algo llevadero y sostenible en el tiempo.

El tiempo fijado

Algo de esto ya se estableció al elegir el colegio, puesto que cada institución posee sus propios horarios y regímenes de actividades acordes a la orientación educativa. Los pequeños pueden pasar entre 3 y 9 horas en la escuela, dependiendo del nivel y estilo de la misma. Si aparecen dudas acerca de la elección escolar, recordemos que existe una variedad de oferta educativa que se puede revisar, a propósito de lo cual hay un capítulo en la Guía práctica para la crianza: El manual de instrucciones que no traen los niños.

El tiempo disponible

El desafío es entonces equilibrar la agenda que se impone, organizada alrededor del cursado de clases y el resto del tiempo aprovechable. Y aquí es donde tenemos el abanico de posibilidades disponible: actividades extraescolares y tiempo de ocio para repartir según las pretensiones y convicciones de los padres, las particularidades de cada niño y las opciones disponibles en el contexto en el que viven.

Las actividades extraescolares

Básicamente podemos pensar en aquellas que son elegidas por los padres y las que eligen los niños. Los padres eligen según sus propios gustos o intereses, también porque consideran la conveniencia de esa actividad para complementar la formación del niño o su utilidad para el futuro, muchas veces sin siquiera consultar a los niños el interés o deseo de realizarla. Esto es interesante, puesto que a medida que pasa el tiempo comienza a producir mayor cansancio, hastío y hasta agotamiento por el desinterés.

Cuando eligen los niños, pueden hacerlo por interés genuino, por una atracción que llama la atención por ser francamente vocacional, o por una moda de turno entre los pares o en los medios. De todos modos, es interesante que esta sea una excusa para generar la ocasión de dialogar con ellos acerca de qué los motiva a elegir esa práctica en lugar de otra. Puede ser una gran oportunidad para conocerlos mejor, saber por dónde andan rondando sus intereses y búsquedas en este preciso momento de su vida.

El anhelado equilibrio

El equilibrio es algo dinámico, por lo tanto, vamos a pensar que puede variar a lo largo del ciclo escolar, así como año tras año la proporción en la que se combinan diferentes tipos de tareas. Por lo pronto, y a grandes rasgos, pensar en concreto para cada uno de los hijos las posibilidades de tener una armonía entre:

  • La actividad académica: tal como aprender otro idioma, programación o alguna habilidad intelectual.  
  • La actividad física: que puede ser realizada a través del deporte, la danza, la expresión corporal o alguna otra destreza que involucre al cuerpo y su coordinación en acción.
  • La actividad artística: tal como interpretar un instrumento, aprender técnicas de dibujo, pintura, escultura, grabado o descubrir las artes audiovisuales.

Estas actividades extraescolares pueden elegirse considerando las múltiples inteligencias que presentamos los seres humanos, para que las labores diarias se conviertan en un trampolín hacia el desarrollo integral del potencial que hay en cada uno. Queda como compromiso para la próxima entrega, porque convencida de que esta también es una hermosa manera de cuidar y asistir a nuestros niños, que están descubriendo un mundo que posee infinitas posibilidades para desplegar, simplemente estando atentos y atreviéndose a ir por más.

Por: Lic. Marcela Monte
Facebook:  https://www.facebook.com/LicMarcelaMonte/
Licenciada en Psicología
Universidad Nacional de San Luis / Argentina
Psicoterapeuta Cognitivo – Conductual Infantil
Contacto: info@infantopsicologia.com 

Related Articles

Deja un comentario