fbpx
Inicio Familia Actividades de estimulación sensorial para niños

Actividades de estimulación sensorial para niños

Por Phrònesis
Actividades de estimulación sensorial para niños

Las actividades de estimulación sensorial para niños los ayudan a reconocer sus sentidos e integrarlos para comunicarse con el mundo exterior. Así se desarrolla su motricidad y su capacidad de crecer con independencia. 

Durante el juego, los niños utilizan todos sus sentidos, por eso una buena forma de promover su desarrollo es darles objetos y juguetes variados en colores, tamaños y texturas: peludos, rugosos, sonoros, o con aromas.

Si bien existen juguetes específicos para actividades de estimulación temprana, hay muchos juegos y pasatiempos que podemos realizar en casa sin necesidad de contar con paneles sensoriales o juguetes didácticos.

También te interesar: 4 beneficios de la práctica deportiva en los niños


¿Qué es la estimulación sensorial?

El juego sensorial tiene el objetivo de que los niños desarrollen sus habilidades jugando. Ayuda a que mejoren su motricidad y también estimula su concentración y entusiasmo por explorar o aprender.

Hay muchas formas de incorporar actividades de estimulación sensorial en casa usando juguetes y objetos cotidianos, pero el niño también encuentra estimulación en el día a día, cuando sus padres le leen cuentos o le cantan. 

Ahora: cuando se trata de proveer a los niños pequeños juguetes de estimulación sensorial, es bueno dejar que exploren, pero cuidando que los objetos que tocan no sean peligrosos y que estén limpios. 

Todos los bebés se llevan a la boca lo que tienen en la mano, por eso es aconsejable limpiar y desinfectar los juguetes frecuentemente.


Actividades de estimulación sensorial comunes

  • Modelar con plastilina o con masa casera
  • Pintar con los dedos o con tizas de colores
  • Jugar con agua, bañar a las muñecas
  • Hacer montañas en la arena
  • Regar las plantas
  • Jugar con bloques de colores
  • Hacer tortas de barro
  • Jugar con cubos de hielo (cuando hace calor)
  • Tocar instrumentos o campanas
  • Salir a recoger hojas secas
  • Hacer pompas de jabón (burbujas)
  • Escuchar música, cantar, bailar


Estimulación sensorial para bebés

La estimulación sensorial en bebés incluye juguetes con características particulares que pueden ayudar a los pequeños a desarrollar su motricidad, agudeza visual y auditiva.


1. Sentido de la vista

Los juguetes más comunes para trabajar el sentido de la vista en niños son los de colores llamativos, en especial los que poseen los colores primarios: rojo, azul y amarillo, así como los sonajeros y los móviles de cuna. 

También son efectivos los objetos transparentes y los espejos de plástico.


2. Sentido del gusto

Se recomienda, para desarrollar el sentido del gusto, dar a probar a los niños alimentos con texturas y sabores distintos (siempre que el pediatra esté de acuerdo). 

Además, hay juguetes especiales que se pueden chupar, como los sonajeros y los muñecos de goma, solo recuerda que deberán estar correctamente higienizados.


3. Sentido del tacto

Para promover el desarrollo táctil en los pequeños, una buena idea es hacer en casa un panel sensorial. 

Los paneles sensoriales cuentan con objetos variados (como un gimnasio de ejercicio mental) para que los niños puedan tirar (cuerdas, campanas), apretar (timbres, luces, sonidos), tocar (texturas, metales) y observar (colores, espejos, formas).


4. Sentido del oído

Háblale a tu bebé, cántale y haz que escuche música. También puedes darle muñecos que suenen o llenar frascos de plástico con canicas, granos o arroz para que se divierta moviéndolos y haciéndolos sonar.


5. Sentido del olfato

Haz que tu pequeño huela la comida, las flores y los objetos que lo rodean (si su aroma es agradable): una ramita de menta, la fruta fresca, el talco de bebé.

Otras actividades de estimulación ideales para bebés tienen lugar durante el baño, con el agua templada. El baño es un momento agradable para el niño y, mientras juega en el agua o con objetos que flotan y se hunden, aprende mucho usando todos sus sentidos.


Referencias:

(2018). Importance of Sensory Stimulation for Babies. Disponible en: https://www.news-medical.net/health/Importance-of-Sensory-Stimulation-for-Babies.aspx 

(2020). Sensory Play: 20 Great Activities for Your Toddler or Preschooler. Disponible en: https://www.healthline.com/health/childrens-health/sensory-play

Related Articles

1 comentario

Marisol - catalogo leonisa 4 noviembre, 2020 - 11:23 am

Me ayudo muchísimo gracias por compartirlo.

Responder

Deja un comentario

¿Es posible ser fiel? Cómo afrontar la infidelidad en la relación de pareja - Walter Riso

Cerramos 2.ª preventa con -30% dto. en:...

-
x
%d bloggers like this: