fbpx
Inicio Salud y bienestar 7 Datos alarmantes sobre la obesidad

7 Datos alarmantes sobre la obesidad

Por Phrònesis
7-datos-alarmantes-sobre-la-obesidad

Anteriormente hemos hablado sobre la obesidad y la forma en que se ha convertido en una problemática social. Los cambios que ha experimentado el mundo en los últimos tiempos desde la perspectiva social, económica y cultural, también han definido nuevas tendencias alimenticias y estilos de vida. El resultado ha sido un incremento en el sobrepeso de las personas, el cual día a día afecta a más individuos, acarreando consecuencias inimaginables para la salud. A continuación, te mostramos 7 datos alarmantes de esta enfermedad. ¡Presta mucha atención y toma nota!

Dato 1: la obesidad se está extendiendo a todas las edades

La obesidad, sin lugar a dudas, se ha convertido en un problema mundial, lo cual constituye uno de los datos alarmantes de más peso. Anteriormente, pensábamos que se trataba de una enfermedad que afectaba a cierto tipo de personas en edad adulta. Hoy en día sabemos que esto no es así, pues resulta que más de 1 de cada 10 personas son obesas, incluyendo a niños y ancianos. Lo peor del caso es que en un principio se pensaba que era un problema exclusivo de los países desarrollados, sin embargo, es igualmente es prevalente en los países en vías de desarrollo.

Dato 2: la obesidad infantil es uno de los mayores problemas del siglo XXI

A principios del año 2019 más de 40 millones de niños a lo largo y ancho del mundo fueron diagnosticados con obesidad. Por lo general, se trata de pequeños que no alcanzan los 5 años de edad. La obesidad infantil es uno de los problemas de salud que más preocupa y uno de los datos alarmantes que debe tomarse en cuenta, pues estos niños tienen mayores posibilidades de padecer diabetes infantil y enfermedades cardiovasculares diversas. Además, existe una alta posibilidad de que al pasar del tiempo se conviertan en adultos obesos. Yendo un poco más allá, el padecer obesidad desde temprana edad aumenta el riesgo de muerte prematura y discapacidades de varios tipos.

Dato 3: la obesidad se ha triplicado en las últimas 4 décadas

Según estadísticas y censos realizados por la organización mundial de la salud, la obesidad como enfermedad se ha triplicado desde el año 1970. Hasta el 2018 existían aproximadamente 2000 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales unos 700 millones eran obesos. En el año 2008, según la OMS, existían 1500 millones de adultos mayores de 20 años son sobrepeso y las mujeres eran la gran mayoría. Para el 2010, entre los datos alarmantes que se arrojaron, es que había un promedio de 40 millones de niños en el mundo con sobrepeso y obesidad mórbida.

Dato 4: la obesidad está entre los primeros 5 riesgos de muerte

La obesidad está entre los primeros 5 factores más importantes para riesgo de muerte en las personas, siendo este uno de los datos alarmantes de mayor consideración para la Organización Mundial de la Salud. Resulta que cada año muere una cifra aproximada de 3 millones de personas a causa de la obesidad y las enfermedades relacionadas con esta. De hecho, se estima que este padecimiento causa más muertes al año que la insuficiencia ponderal, puesto que muchos tipos de cánceres, la diabetes y las cardiopatías son atribuibles a la obesidad.

Dato 5: una mala alimentación es la causa principal de la obesidad en el mundo

Aunque existan tendencias genéticas que contribuyen a que las personas sean propensas a padecer de sobrepeso y obesidad, como la herencia familiar, la mala nutrición es la causa principal de la obesidad en el mundo, pues es el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las gastadas. Si se da un aumento en la ingesta de alimentos muy calóricos y a su vez se lleva una vida sedentaria, el resultado será tarde o temprano la obesidad. Recordemos que una dieta saludable previene diversas enfermedades, entre ellas la obesidad; evitar el consumo de grasas saturadas es indispensable, de igual forma lo es el consumo de vegetales, hortalizas y verduras en general.

Dato 6: las cirugías para bajar de peso no garantizan resultados a largo plazo

En la actualidad existen diversas alternativas que ofrece la medicina para lograr bajar de peso en poco tiempo y con resultados visibles. Una de las opciones que más se ha popularizado son las cirugías metabólicas, como es el caso del by- pass gástrico,  el método apollo y la cirugía endoscópica para la obesidad. Aunque resultan ser altamente efectivas y la pérdida de peso es notoria, se trata de cirugías que ameritan un cambio para siempre en el estilo de vida del paciente; estilo de vida que debe transformarse por completo en cuanto a hábitos de vida saludables, incrementos de la actividad física y, por supuesto, una ingesta alimenticia sana y balanceada. De no ser así, se corre el riesgo de padecer un efecto rebote donde se pueden recuperar los kilos perdidos y más.

Dato 7: cada día existen menos opciones alimenticias saludables

La rapidez con que vivimos nuestro día a día ha provocado que nuestros hábitos alimenticios hayan cambiado. El problema es que, de hecho, han desmejorado, pues tenemos menos tiempo de comer en casa o cocinar. La practicidad nos ha ganado la partida, es normal que comamos cualquier cosa y en cualquier lugar, sin percatarnos que se trata de una comida desbalanceada e insana. El incremento en el consumo de bebidas carbonatadas es uno de los datos alarmante más reales que existen, los alimentos ultraprocesados invaden nuestras mesas, las comidas azucaradas son infaltables y las comidas chatarras nunca faltan en nuestro menú. Valdría la pena preguntarse ¿qué quiero para mi salud? ¿Exceso de peso, obesidad o peso saludable? Se trata de una decisión personal de la que debemos estar conscientes para lograr nuestro bienestar.

Related Articles

Deja un comentario

Black Friday: descuentos hasta del 70%

Los descuentos terminan en:...

-
x