fbpx
Inicio Pareja y sexualidad 6 razones que pueden generar divorcios

6 razones que pueden generar divorcios

Por Phrònesis
6 razones que pueden generar divorcios

El día del matrimonio es, indudablemente, uno de los momentos más importantes de nuestra vida. Es por ello que tendemos a pensar que defenderíamos como sea esta unión, en los momentos en que las dificultades aparezcan en la relación conyugal.

Por esta misma razón sorprende observar el aumento de la tasa de divorcios a nivel mundial. Latinoamérica no es la excepción (en casi todos los países que la componen), pero esta cifra es aún más preocupante en Europa. Según Business Insider, los niveles de divorcio más altos son los siguientes países europeos: España con un 61%, Portugal mostrando un preocupante 68%, la República Checa poseedora de un 66%, Hungría con un 67% y Bélgica, que lleva la delantera en esta área, con una tasa del 70%.

Pero si nos preguntamos sobre Latinoamérica, podemos referirnos a situaciones interesantes. Chile es el país con menos divorcios a nivel mundial, mostrando un 3%, Ecuador, por su parte, tiene un 20%, Guatemala, un 5%, México evidencia un 15%, Brasil un 21% y Venezuela muestra un alto 27%.

The Daily Beasts publicó una investigación realizada por la escritora y periodista estadounidense Anneli Rufus, que determinaba factores que influyen en la probabilidad de que una pareja se divorcie; en Phronesis nos interesa el bienestar de las parejas que conforman nuestra comunidad, por lo que a continuación te detallamos algunos de los factores determinados por esta interesante investigación.

  1. Edad en que se contrajo matrimonio

    Si alguno de los integrantes de la pareja contrajo matrimonio antes de cumplir los 18 años, la relación posee un 48% de posibilidades de terminar en un divorcio (Matthew Bramlett y Mosher, William, año 2000).

  2. Estado de Salud

    El estado de salud es relevante al momento de hablar de divorcio. Estudios comprueban que si la mujer contrae esclerosis múltiple o cáncer, la probabilidad de que su matrimonio sea disuelto es impactante: seis veces mayor que si el marido fuera quien se enfermara.

  3. Infidelidad

    Es sin duda de las razones que mayormente generan divórcios, pues no es bien visto estabelecer relaciones extramatrimoniales, las personas no suelen soportar el engaño y aunque anteriormente ?en el caso de las mujeres- éstas, no solían manifestarse ante esta falta, hoy por hoy las mujeres cambiaron de parecer y no suelen aceptar este tipo de problema, que sin lugar a dudas acaba con la confianza que se tiene en la pareja, la cual es un elemento básico para mantener una buena relación.

  4. Sonrisas en la infancia

    Un dato curioso obtenido de la investigación de Rufus muestra que las personas que aparecen sin sonreír en sus fotos de infancia tienen menores posibilidades de establecer un matrimonio sólido, por lo que estarían más proclives a divorciarse.

  5. Muerte de un hijo no nato o neonato

    La muerte de un hijo en la vigésima semana de gestación, durante el parto o poco después del mismo aumenta exponencialmente la posibilidad de un divorcio en un 40% (según investigación apoyada por Katherine Gold en el año 2010).

  6. Influencia del entorno, divorciados

    Rose McDermott realizó una interesante investigación en la Universidad Brown, la cual determinó que las personas que se rodean habitualmente de parejas divorciadas tienen un riesgo mayor de seguir su ejemplo divorciándose también.

Es importante mencionar que los resultados de las investigaciones entregan porcentajes referidos a probabilidades, está en cada uno aportar y esforzarse por triunfar en una relación marital, ya que al momento de tomar esta decisión, por lo general se cree que será para toda la vida, algunos elementos que sin duda funcionan para llevar una buena vida en pareja y no llegar al divorcio son: buena comunicación, detalles que alimenten la relación, respeto, buen manejo de la economía, compromiso, entre otros.

Por: Editorial Phronesis.

Related Articles

Deja un comentario