¿Te cuesta mantener la motivación el tiempo suficiente para cumplir tus objetivos? Aunque todos tenemos momentos de flaqueza, sentir que los demás cumplen sus metas mientras tú das vueltas en círculos puede ser muy frustrante.
Las personas determinadas tienen cualidades que las separan del resto y les permiten alcanzar todo lo que se proponen. Conociendo estas características, podrás tener una mejor idea de los puntos débiles en los que necesitas trabajar, y sumarte al grupo de personas que sacan adelante sus proyectos con éxito.
❕ Te puede ayudar: Guía práctica para proyección de metas
1. Soñar en grande, pero dar un paso a la vez
Las personas determinadas a menudo se caracterizan porque tienen grandes metas, sin embargo, también saben adaptarse a las circunstancias. Toman los objetivos generales y planifican actividades específicas que, eventualmente, les conducen a los resultados deseados.
Esta es una habilidad que todos podemos desarrollar, solo necesitas “aterrizar” tus ambiciones y ser honesto contigo mismo en relación con el tiempo y recursos que te tomará llegar al destino marcado en el mapa. Toma en cuenta que los grandes imperios no se construyeron con palillos, se requiere de esfuerzo, paciencia y tener un plan sólido.
2. Comprometerse con una causa más grande que los intereses personales
¿Te ha pasado que, luego de iniciar un proyecto con mucho entusiasmo, lo haces a un lado sin explicación? Con frecuencia, desistir rápidamente de una meta se debe a que no estás lo bastante comprometido con ella.
Tal vez la idea ni siquiera fue tuya, sino que hay alguien a quien estás intentando complacer. Otra posibilidad es que el proyecto, en el fondo, no te apasione lo suficiente y hayas decidido emprender únicamente porque “no tenías opción”.
Esto es algo que las personas determinadas no hacen. Al contrario, una cualidad esencial de quienes cumplen sus propósitos es que se sienten parte de una causa más grande que ellos mismos. Sea cual sea su proyecto, están convencidos de que tendrá un impacto enorme en la vida de los demás y este convencimiento impide que bajen los brazos cuando el camino se pone cuesta arriba.

3. Buscar infinidad de soluciones a un problema
Cualquier meta, por pequeña que parezca, se puede complicar. Un día te levantas para ir al supermercado y resulta que tu auto se quedó sin batería, por ejemplo.
Todos tenemos obstáculos que superar, la diferencia es que las personas determinadas suelen explorar todas las soluciones posibles. No intentan resolver un problema del modo más lógico o siguiendo el camino más fácil, sino que se abren a todas las posibilidades. Y más allá, es probable que ensayen una a una hasta dar con la indicada.
4. No permitir que la opinión de los demás afecte los planes
Esta es una cualidad fundamental para lograr cualquier cosa que te propongas. Si tus decisiones van a depender de si cuentas o no con el apoyo de otras personas, entonces tu vida tendrá la misma gracia que un plato llano.
Necesitas encontrar tu camino, descubrir lo que te motiva y te hace dar el 1000 %. Naturalmente, va a ser difícil cuando las personas que quieres subestimen tus capacidades, pero por tu propia sanidad mental, tendrás que marcar una línea fronteriza y adueñarte de tu destino. Esto es lo que hacen las personas determinadas, y ya ves lo bien que les funciona.
📽 Te puede ayudar: 5 TIPS: para cumplir tus propósitos en el 2022

5. Transformar las emociones en acciones
Una hoja de ruta se ve muy bien en el papel, pero solo cobra sentido cuando la transfieres al mundo real. Dicho de otra manera: no importa que tus dosis de entusiasmo rocen la estratosfera si no estás ocupando toda esa energía para producir acciones. Esta es la consigna de quienes cumplen sus metas: “Hechos, no palabras”.
Referencias:Macabasco, L. (2011, August 4). 6 Effective Ways to Become Persistent. Lifehack. https://www.lifehack.org/articles/productivity/6-effective-ways-to-become-persistent.html