fbpx
Inicio Superación 5 tips psicológicos para mejorar tu autoestima

5 tips psicológicos para mejorar tu autoestima

Por Phrònesis
Consejos para subir tu autoestima
Redacción Editorial Phrònesis.

La activista y diplomática estadounidense Eleanor Roosevelt dijo en una ocasión que no existe persona en el mundo que pueda hacernos sentir inferiores sin nuestro consentimiento. Otorgar demasiado a menudo este consentimiento, a expensas de nuestro propio bienestar mental y emocional, es una demostración de falta de amor propio, una carencia que se expande a todos los ámbitos de nuestra vida y que puede, con toda certeza, arrebatarnos la felicidad.

La organización de salud mental Mind.org.uk señala siete factores comunes relacionados con una baja autoestima:

  • Experiencias traumáticas durante la infancia.
  • Eventos de vida complicados (enfermedades crónicas o periódicas, la muerte de un ser querido, el desempleo o el término de una relación).
  • Una personalidad con tendencia al negativismo y el desánimo.
  • Relaciones tóxicas.
  • Estrés excesivo.  
  • Patrones de pensamiento negativos y creencias irracionales.
  • Aislamiento social y soledad.

Para el psiquiatra Neel Burton, la baja autoestima también se relaciona con un estado físico poco saludable y una sensación general de descontrol que es muy habitual en personas que han sido víctimas de abuso sexual, violencia física o emocional y discriminación por razones de credo, cultura, raza, género u orientación sexual.

Señales de alerta que indican falta de amor propio

La pérdida de confianza y los ánimos bajos son comunes en ciertas circunstancias, pero la autocrítica descarnada y persistente, los patrones de pensamiento negativos y una actitud de oscurecimiento emocional ante la vida, no lo son. Algunas señales claras y contundentes de una falta de amor propio son:

  1. Dificultad para aceptar elogios o cumplidos
  2. Una constante y rígida comparación con los demás
  3. Actitud anómalamente autocrítica (puede incluir castigos, malas palabras o frases desalentadoras hacia nosotros mismos)
  4. Perfeccionismo malsano

Los daños que infringe la baja autoestima en nuestra salud mental pueden resumirse en el círculo vicioso en el que sume a sus víctimas, un ciclo compuesto por experiencias de vida negativas y trastornos mentales que, a su vez, deterioran el amor propio generando más experiencias de vida negativas y empeorando o aumentando las probabilidades de desarrollar trastornos mentales como la depresión.

5 consejos psicológicos para mejorar tu autoestima

  • Háblate a ti mismo de modo amable y positivo

Desiste de atacarte y criticarte constantemente como si habitase en ti la obligación de cumplir expectativas y requerimientos preestablecidos. Desarrollar una voz interna gentil y amorosa implica reconocerte como un ser humano con derecho a cometer errores, pero también con la capacidad de enmendarlos en la medida de lo posible.

Algunas técnicas para comenzar a entablar un diálogo amoroso contigo mismo son:

  • Perdonarte a ti mismo, tanto por los actos cometidos tanto por aquellos que sientes “no debiste” permitir que sucedieran.
  • Evitar los imperativos categóricos, como “debería” o “debo”, para referirte al cumplimiento de tareas que no son tu obligación y que amargan tus días.
  • Distinguir entre tus emociones y los hechos. Si algo no ha salido como lo tenías planeado y, en consecuencias, sientes que has fracasado, eso no significa que seas un completo fracasado y que no puedas cumplir otros objetivos. La generalización y la exageración son la base de toda creencia irracional y el inicio de patrones de conducta dañinos.
  1. Identifica tus esquemas de pensamiento negativos y modifícalos

Si te descubres pensando a menudo que eres un bueno para nada y que no mereces el afecto de nadie, sin duda has dado tregua al asentamiento de patrones de pensamiento tóxicos que necesitan ser ajustados.

La buena noticia es que, si bien resulta complicado, no es imposible dejar de pensar de manera negativa, basta con ejercitar tu mente que “prefiera” pensar de modo positivo. Para lograr esto, evita responder a tus pensamientos negativos con respuestas negativas; si sientes que las cosas van a salirte mal, no le sigas el juego a tu propio fatalismo y pregúntate, en cambio, cómo puedes saber que las cosas van a salir mal. A menudo, el sostén del negativismo se basa en experiencias previas que han dejado desazón; si este es tu caso, haz tambalear ese patrón de pensamiento irracional dejándote a ti mismo muy claro que tu pasado no define tu futuro, y que cada circunstancia de vida es irrepetible.

  1. Que tu cuerpo sea un reflejo del jardín de tu alma

Que un cambio sea “interno” no quiere decir que deba ser clandestino. De hecho, los cambios reales deben implicar una secuencia de modificaciones que afecten también el modo en que te sientes y comportas externamente, en este caso: tu apariencia física.

Para mejorar tu autoestima, atrévete a nuevas aventuras de acondicionamiento físico o cambios de look. Abandona la ropa que has usado siempre y viste la que te haga sentir mejor sin importar lo que puedan pensar los demás, o lo que tú crees que piensan. Ejercítate del modo que disfrutes más, ya sea practicando algún deporte, nadando o caminando. Cuida todos los aspectos de tu higiene personal, y recuerda que no hace falta aguardar por una ocasión especial para consentirte.

  1. Haz un listado de tus virtudes y tus logros

No necesitas esperar que alguien más te reconozca o te valide, puedes hacerlo tú mismo observándote y descubriendo que eres — incluso más allá de lo que habías pensado — único e insustituible. Un ejercicio efectivo para esto es elaborar un listado de tus fortalezas, tus logros y toda cualidad que disfrutes de ti mismo.  

  1. Ocúpate sólo de lo que puedes cambiar

Enfrascarse en una batalla constante contra el mundo y sus vicisitudes porque “las cosas no son como debieran ser” únicamente genera niveles enfermizos de estrés.

Una sensación permanente de insatisfacción con la realidad es una excusa para victimizarnos y vivir con desgana a causa de las injusticias por las que nos sentimos abatidos. Aún si hemos sido golpeados en algún momento por eventos dolorosos que han dejado llagas y heridas todavía sin sanar, ocuparnos más de lo que “pudo haber sido” que de lo que es nos roba la oportunidad de reponernos, crecer y orientar nuestra vida hacia un camino más prometedor.

Referencias:

Building Confidence and Self-Esteem. (2016). Psychology Today. Disponible en https://www.psychologytoday.com/blog/hide-and-seek/201205/building-confidence-and-self-esteem

Self-esteem: Take steps to feel better about yourself – Mayo Clinic (2016). Mayoclinic.org. Disponible en http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/self-esteem/art-20045374

Steps to improve self-esteem. (2016).ReachOut.com. Disponible en http://au.reachout.com/steps-to-improve-self-esteem

Por: Editorial Phrònesis
Para: 
elartedesabervivir.com

Related Articles

Deja un comentario

📣¡Quedan pocos días! 40% OFF ¡CÓMO CARAJOS TE OLVIDO!

Un curso para sacarse al ex de la cabeza y el corazón 🚫USD 300 ✅USD 180

-
x