fbpx
Inicio Salud y bienestar 5 plantas medicinales para regular el colesterol

5 plantas medicinales para regular el colesterol

Por Phrònesis
Plantas para comer

Desde la antigüedad, el ser humano ha sabido sacar provecho a las propiedades curativas de las plantas para el tratamiento y remedio de distintas enfermedades.

La naturaleza ha provisto a las plantas de un inmenso poder de sanación que se muestra como una alternativa viable a la medicina tradicional, en especial para aquellas personas que experimentan efectos secundarios negativos con el uso de ciertos fármacos y tratamientos.  

En casos como estos, las plantas medicinales se muestran como una opción válida para el acompañamiento de la medicina tradicional, siempre con la supervisión de un médico y sin abandonar la mirada clínica fundamentada en evidencias.

Un mismo síntoma puede indicar enfermedades completamente distintas y solo la realización de pruebas médicas brinda bases sólidas para establecer un diagnóstico del problema de salud que nos afecta.

“La naturaleza es el arte de Dios” — Dante Alighieri

Remedios naturales para la colesterolemia

La colesterolemia o colesteremia es una elevación anómala de los niveles de colesterol en la sangre que ocurre cuando el consumo de grasas de origen animal o vegetal se da de forma exagerada, lo que impide que el metabolismo procese y transforme adecuadamente las lipoproteínas para hacer de ellas un consumo favorable al cuerpo.

Los niveles de colesterol normales oscilan entre los 50 y 200 miligramos por 100 mililitros de sangre. Un índice superior a este podría indicar exceso de colesterol en sangre y manifestarse en afectaciones como:

  • Mareos
  • Sudoración
  • Cansancio
  • Adormecimiento
  • Dolores musculares
  • Dolores de cabeza
  • Hipertensión arterial
  • Obesidad
  • Oclusión de las arterias coronarias
  • Ataque al corazón

Para el tratamiento natural de la colesterolemia, el experto en plantas medicinales Reinaldo Sosa Gómez hace mención de los siguientes remedios botánicos en su obra “El Poder Medicinal de las Plantas”:

  1. Alcachofa
  2. Avena
  3. Berenjena
  4. Muérdago
  5. Olivo

Veamos los efectos positivos y el modo de preparación de cada tratamiento.

Alcachofa

La alcachofa es una planta emparentada con la familia de los cardos y sus partes utilizables son la raíz, las flores y las hojas. Las propiedades curativas de la alcachofa favorecen la eliminación de la orina y la producción de bilis.

Para reducir los niveles de colesterol en sangre, se recomienda ingerir una infusión de hojas de alcachofa equivalente a media taza (4 oz) cada 12 horas.

No es aconsejable su consumo en niños.

Avena

Las propiedades curativas de esta planta son diuréticas y favorecen el tratamiento de diversos malestares, entre ellos:

  • Depresión
  • Anemia
  • Problemas de cicatrización
  • Irritación e inflamación de la piel

Para nivelar el colesterol en sangre, se aconseja tomar una cucharada de avena en una taza de agua 2 veces al día.

Berenjena

También conocida como apio morado o pepino morado.

La berenjena actúa como un estimulante de la secreción de orina, por lo que resulta un excelente remedio para disminuir el colesterol en sangre y restaurar el organismo luego de una ingesta excesiva de alcohol.

Se recomienda ingerir de 3 a 4 tazas de 8 onzas de infusión de berenjena cada día. Para la preparación, se hierven trocitos de berenjena en un litro de agua y se procede a colar el producto antes de consumirlo.

No se recomienda que utilicen este remedio personas menores de 12 años.

Muérdago

El muérdago es una planta semiparásita que actúa principalmente sobre el sistema circulatorio corrigiendo la hipertensión arterial.

Para el tratamiento de la colesterolemia, se recomienda preparar una infusión vertiendo 8 onzas de agua hirviendo (una taza) en una cucharadita de hojas de muérdago y consumirla una vez al día en pequeñas dosis.

No es aconsejable su uso en mujeres embarazadas ni en niños.

Olivo  

También llamado aceituno u oliva de aceituna. Es un árbol de crecimiento lento, su primera cosecha asoma luego de 10 años de haber sido plantado.

Las propiedades curativas del fruto del olivo permiten la elaboración de un aceite efectivo en el tratamiento del colesterol por su bajo índice de grasas y su efecto digestivo. También se utiliza para la expulsión de cálculos biliares y como recurso externo para sanar quemaduras o escoriaciones.

Para reducir los niveles de colesterol el sangre, se recomienda el consumo de una cucharada de aceite de olivo extra virgen después de cada comida y añadirlo sobre las ensaladas como acompañamiento, sin recalentar.

Referencias: El Poder Medicinal de las Plantas. Reinaldo Sosa Gómez

Más en Elartedesabervivir.com 

Related Articles

Deja un comentario

¿Debería separarme? Cómo saber cuándo tomar esta decisión y qué hacer para proteger mi salud mental - Dr. Diego Castrillón

Primera preventa finaliza en:

-
x