fbpx
Inicio General 5 películas para entender mejor las enfermedades mentales

5 películas para entender mejor las enfermedades mentales

Por Phrònesis
5 películas para entender mejor las enfermedades mentales

Algunas de las representaciones más vívidas de la mente humana se materializan en las películas, pero esto depende de que los guiones hagan énfasis en los detalles correctos. Con demasiada frecuencia, las películas pueden estigmatizar o distorsionar los problemas de salud mental. Como resultado, las personas que tienen estos problemas en la vida real terminan sintiéndose incomprendidas, sin mencionar que se difunde todavía más la ignorancia y la insensibilidad entre la audiencia general. 

La verdad es que todos, niños o adultos, se ven afectados de alguna manera por problemas de salud mental a lo largo de la vida, ya sea que tú mismo tengas una afección diagnosticada o un amigo, familiar o conocido esté pasando por esta situación.

Aquí encontrarás una lista de películas que discuten una variedad de problemas de salud mental de forma respetuosa y totalmente verídica, desde la esquizofrenia hasta la simple lucha por interactuar socialmente con otras personas. 

El Cisne Negro

Este oscuro thriller psicológico es una encantadora representación de una mente distorsionada por el exceso de presión y competitividad. Nina Sayers (protagonizada por Natalie Portman) sufre muchos problemas debido a la alta exigencia que se vive en el mundo del ballet profesional.  Aunque intenta asumir el rol de la bailarina perfecta para mantener su posición, pronto descubre que ciertas situaciones a su alrededor tienen el poder de desencadenar visiones perturbadoras y llevarla a tomar decisiones autodestructivas. 

A medida que la trama se desenvuelve, esta película se convierte en una importante enseñanza de lo que viven las personas con esquizofrenia y otras condiciones mentales, donde la realidad y la imaginación se entremezclan. 

Una mente brillante

Esta película se inspiró en la historia de John Forbes Nash Jr. y la biografía “A Beautiful Mind”, de Sylvia Nasar. La historia gira en torno al matemático John Nash, quien llama la atención del gobierno cuando descubre una teoría que contradice más de un siglo de fundamentos económicos. Pero a medida que empieza a obtener reconocimiento, su esquizofrenia paranoica (una enfermedad mental en la cual una persona pierde el contacto con la realidad) empeora. 

Si te gusta este listado de películas que tratan temas de salud mental, te invitamos a leer nuestros artículos relacionados

Seminario de Walter Riso: Aprendiendo a quererse a sí mismo

Se trata de una película muy inspiradora sobre cómo superar una enfermedad mental cuyo desarrollo no puede evitarse. 

Las ventajas de ser invisible

Esta es una excelente opción para ver con tus hijos, hermanos menores u otros adolescentes que están teniendo dificultades para interactuar socialmente en la escuela. 

La historia trata de Charlie (Logan Lerman), un joven que comienza a ir a la escuela secundaria, pero que se siente aislado y ansioso. Por fortuna, se hace amigo de un grupo de chicos mayores del que hacen parte Sam (Emma Watson) y Patrick (Ezra Miller). 

Sus nuevos amigos traen alegría a su vida, el problema es que pronto se irán a la universidad dejándolo solo de nuevo. A medida que avanza la película, iremos descubriendo más sobre el viaje de salud mental de Charlie y los detalles de un trauma infantil que pocos conocen.

Intensamente

Aunque es una película animada, no deja de ser una gran alternativa para chicos y grandes, ya que explica de manera sencilla y divertida de dónde vienen las emociones humanas. 

¿Quieres aprender a regular tus emociones? Haz clic aquí

Esta peculiar animación personifica las diferentes emociones dentro de la mente de una niña, con personajes como Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Enojo. 

Si tienes niños pequeños en casa, no puedes perderte la oportunidad de compartir tiempo de calidad con ellos viendo esta película, donde toda la familia aprenderá más sobre cómo las emociones trabajan juntas para ayudarnos a tomar buenas decisiones. 

Hasta el hueso

Esta película de 2017 cuenta la dolorosa historia de una joven que lucha contra la anorexia nerviosa. 

En el proceso, rebota de un programa de rehabilitación a otro, sin hallar la forma de manejar sus emociones para superar el problema. Como consecuencia, el trastorno alimenticio se apodera de toda su vida y amenaza gravemente su salud. 

Este es un filme muy recomendado para ver en compañía de adolescentes o personas que atraviesan por una situación similar, o para entender mejor cómo abordar el problema con tus amigos, colegas o pacientes, en caso de que trabajes en un área de intervención.


Referencias:

24 Must-See Movies That Portray Mental Illness and Addiction. FHR.NET. Disponible en: https://www.fhr.net/what-s-new/news/24-must-see-movies-that-portray-mental-illness-and-addiction

Related Articles

Deja un comentario

¡SEGUNDA PREVENTA! Seminario de Walter Riso:

Aprendiendo a quererse a sí mismo

-
x