fbpx
Inicio Familia 5 maneras de enseñar a los niños el cuidado del medio ambiente

5 maneras de enseñar a los niños el cuidado del medio ambiente

Por Phrònesis
Cómo enseñar a los niños el cuidado del medio ambiente, 5 maneras de enseñar a los niños el cuidado del medio ambiente

Todos los elementos del ambiente están relacionados unos con otros y dependen entre sí. Por ejemplo, las plantas son fundamentales para que las personas tengamos oxígeno para respirar.

Una de las mayores preocupaciones de la ONU en materia ambiental es el cambio climático provocado directa o indirectamente por la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera global. No debemos olvidar que si se dañamos el medio ambiente se nos dañamos los seres humanos, porque se limita la posibilidad de alimentarnos, de respirar aire puro y mantener la salud.

El cuidado del medio ambiente y la naturaleza es algo que corresponde a todos, esto, teniendo en cuenta que en la actualidad y en los últimos años éste se ha deteriorado significativamente; la Organización Mundial de la Salud señaló en un informe, que en 2012 alrededor de 7 millones de personas fallecieron y una de cada ocho del total de muertes en el mundo son consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica.

De acuerdo a un estudio realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, en el mundo se consumen 25% más de los recursos que produce la naturaleza; a este paso se espera que para el año 2050 este número supere el 50% de la producción total de la tierra. De acuerdo al informe de Living Planet Report sobre la destrucción de los recursos naturales, declara que los ecosistemas se están degradando a un ritmo incalculable; por lo que es importante empezar a inculcar interés por el medio ambiente y esto es indispensable hacerlo por los más pequeños de la casa, ya que ellos serán las próximas generaciones y los encargados de lograr rescatarlo o destruirlo completamente.

Los niños presentan una inteligencia sin igual y en edades tempranas aprenden todo lo que ven, de ahí la importancia de enseñarles acciones para cuidar el medio ambiente. En Phronesis te sugerimos algunas de ellas

  1. Enseñarles a respetar la naturaleza.

    Es algo tan simple que se puede aplicar en el día a día, por ejemplo cuando los niños salen a jugar a un parque se les puede enseñar a respetar a los árboles, las plantas, cuidar los animales, no tirar la basura, todo lo que contribuya a cuidar y conectarse con el medio ambiente.

  2. Cuidar el agua

    Rosa Flores, encargada de educación de CODEFF (Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora), habla acerca de este tema e indica que estamos tan acostumbrados a abrir la llave sin pensar de dónde y cómo ha llegado aquí el agua y no nos preguntamos qué pasa por estar desperdiciando este recurso. Algo importante que los padres deben hacer con los niños es practicar con el ejemplo, no desperdiciar el agua, cerrar las llaves al momento de bañarse, lavarse las manos o cepillarse los dientes; pequeñas acciones contribuyen a grandes cambios.

  3. Ahorrar electricidad.

    Cambiar los bombillos tradicionales por bombillos ahorradores, hacerlo junto con los niños y explicarles las razones es una tarea que los puede concientizar sobre la importancia de ahorrar este energía, así como apagar los bombillos y los aparatos electrónicos cuando no se están utilizando.

  4. Utilizar menos el automóvil.

    Actualmente, en muchas ciudades y estados, se han creado vías para que las personas puedan circular libremente en bicicletas, patines o caminando, la finalidad es reducir las emisiones de dióxido de carbono; si todos practicáramos, por lo menos un día a la semana esta actividad de no hacer uso del auto, podríamos tener una vida más ecológica y sin duda una vida más sana gracias al ejercicio.

  5. Reducir, reciclar y reutilizar.

    Enseñar a los niños a separar los residuos entre orgánicos e inorgánicos, será una actividad que si se lleva a cabo como un hábito lo harán en cualquier lugar, reutilizar hojas de papel, cartón, etc.; y reciclar todo lo posible nos ayuda a cuidar la tala de árboles que destruye tantos bosques día a día, entre otras cosas.

Cualquier esfuerzo, por mínimo que parezca, es una contribución a favor de la naturaleza, de su cuidado y su conservación; para nadie es agradable ver cómo se destruyen los bosques, mueren animales en el mar, se producen incendios forestales y un sinúmero de fenómenos que nos afectan. Existen cada día más animales en peligro de extinción y no hacemos nada porque esto pare, es momento de hacer conciencia y pensar que si las personas mayores ya destruyeron, tenemos la oportunidad de remediar el daño por intermedio de los niños. Hoy es tiempo de trabajar y hacer algo bueno por y para el mundo, con el fin de dejar a las generaciones que vienen encaminadas a una convivencia sana con su medio ambiente.

Por Editorial Phrònesis para elartedesabervivir.com

Related Articles

Deja un comentario

Black Friday: descuentos hasta del 70%

Los descuentos terminan en:...

-
x