fbpx
Inicio Actualidad 5 Ideas para celebrar el Día Internacional de la Educación

5 Ideas para celebrar el Día Internacional de la Educación

Por Phrònesis
día mundial de la educación

El Día Internacional de la Educación se celebra cada año el 24 de enero, luego de que fuera promulgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018. 

El objetivo de la fecha es correr la voz entre las comunidades acerca de la importancia de la educación para erradicar la pobreza.

Según la UNESCO: 

  • Hay más de 250 millones de niños y jóvenes que todavía no reciben una educación digna. 
  • Más de 600 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni hacer operaciones matemáticas básicas. 
  • Menos del 40% de las niñas en la región de África subsahariana han completado la primera fase de la educación secundaria. 
  • Cerca de cuatro millones de niños y adolescentes refugiados no están recibiendo educación. 

Saber esto es suficiente para hacer del Día Internacional de la Educación algo más que una fecha conmemorativa. Por eso, aquí hay cinco ideas para aportar al desarrollo de nuestras comunidades este año. 

1. Para padres

Haz que tus hijos participen en eventos de donación para niños en situación vulnerable. También puede ser bueno para ellos que los lleves a visitar escuelas de difícil acceso, donde los niños tienen que caminar largas distancias para ir a estudiar (a veces, descalzos). 

Explícales que no todos tienen las mismas oportunidades educativas, e incentívalos a compartir sus libros y útiles escolares cuando un compañero de clase no tenga la posibilidad de tener los suyos. 

Además, haz que entiendan la importancia de donar la ropa, implementos y recursos que ya no utilizan, como: 

  • Los zapatos del año pasado. 
  • Mochilas, libros y lápices.

También te puede interesar: El hogar, ¡La base de la educación!

 2. Para niños 

Pídele a tus padres que te lleven al museo, al planetario o a un centro de experiencia científica donde puedas divertirte mientras aprendes cómo funciona el mundo. 

Si es posible, anima a tus papás para que inviten a un compañero de clase que, por su situación económica, no pueda pagar las entradas o el transporte por su cuenta. 

 3. Para jóvenes 

Usa las redes sociales para divulgar datos de interés sobre la situación actual de la educación y busca formas de contribuir que estén a tu alcance. 

Hay muchos movimientos de activismo digital en pro de la educación a los que puedes unirte y apoyar con tus habilidades de diseño, música y escritura, o simplemente difundiendo. 

Ahora, si tienes el tiempo y disposición para tomar acciones físicas, puedes ofrecerte como voluntario en alguno de los eventos oficiales organizados por la UNESCO, la ONU o el gobierno de tu país durante la celebración. 

 4. Para personas de la tercera edad

Es un error pensar que el Día Internacional de la Educación es solo para los niños y adolescentes. Muchas personas de la tercera edad vuelven a la universidad o terminan sus estudios después de jubilarse. Por lo tanto, celebrar la educación es un asunto de todos. 

Este año, una buena forma de apoyar es compartir tu experiencia de aprendizaje con otras personas. Considera hacerte voluntario para leer historias a los niños en las escuelas, guarderías o bibliotecas, y busca la forma de promover el aprendizaje como un hábito diario en lugar de algo que solo puede ocurrir dentro del aula. 

 5. Para el resto de adultos

Sin importar donde trabajes, tienes la oportunidad de promover la educación entre tus compañeros y animarlos a involucrarse en movimientos comunitarios, como: 

  • Donación de libros y útiles escolares. 
  • Programas de apadrinamiento. 

Algunas formas prácticas de alzar tu voz son: 

  • Usar un pin conmemorativo. 
  • Actualizar tu estado en redes sociales. 
  • Ponerte una camiseta alusiva a la educación. 

Todos podemos contribuir a crear una sociedad más justa, donde las personas de cualquier edad puedan acceder a una educación inclusiva y equitativa sin importar su género, etnia o procedencia. 

Pon en práctica alguna de estas ideas para celebrar el Día Internacional de la Educación y siéntete orgulloso de hacer un cambio positivo en el mundo.

 Referencias: 

“International Day Of Education”. 2020. UNESCO. https://en.unesco.org/commemorations/educationday.

Related Articles

Deja un comentario

📣¡Quedan pocos días! 40% OFF ¡CÓMO CARAJOS TE OLVIDO!

Un curso para sacarse al ex de la cabeza y el corazón 🚫USD 300 ✅USD 180

-
x