fbpx
Inicio Salud y bienestar 5 hábitos poco saludables

5 hábitos poco saludables

Por Phrònesis

Bien dicen que teniendo salud, lo demás sucede naturalmente, porque si gozas de un estado de salud óptimo puedes realizar las actividades necesarias para alcanzar las metas que te hayas propuesto. Para que puedas disfrutar de tu vida plenamente, presta atención a estos hábitos que ponen en riesgo tu bienestar.

  1. Fumar cigarrillo

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen alrededor de 1000 millones de fumadores en el mundo, debes saber que por año, casi 6 millones de personas que mueren debido al tabaquismo.
    Además, si fumas estás en riesgo de sufrir un infarto de miocardio, problemas circulatorios como la hipertensión (presión arterial elevada), trombosis cerebral, así como enfermedades crónicas respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer pulmonar, de garganta, esófago, estómago, vejiga, e incluso es factor de riesgo de aborto o tener bebés con bajo peso al nacer. Además de que reseca la piel y causa arrugas.

  2. Consumir alcohol sin moderación, muy peligroso para tu salud

    El alcohol es una sustancia tóxica para el organismo, cuyo consumo está socialmente aceptado, pero cuando se ingiere en exceso, llega a afectar la salud física y mental, así como repercutir de manera importante en el ámbito social (accidentes de tráfico, ausentismo laboral, suicidios, etc.). El abuso en el consumo de alcohol puede causar enfermedades graves como el cáncer, anomalías gastrointestinales, afecciones cardiovasculares, inflamación crónica de faringe y laringe, anomalías sexuales o afecciones renales.

  3. Mala alimentación, causa obesidad y desnutrición

    Tu cuerpo requiere de nutrientes indispensables para su sano desarrollo, por lo que alimentarte de manera inadecuada, es un peligroso hábito que puede causar obesidad, arteriosclerosis, diabetes y enfermedades cardiovasculares, e incluso desnutrición.
    Consumir más grasas y carbohidratos, que proteínas, vitaminas o minerales, deriva en obesidad y una mala nutrición, en especial aunado al sedentarismo y la falta de ejercicio. De ahí la importancia de mantener una dieta balanceada y adecuada a tus necesidades y estilo de vida, sin duda contarás con una vida más sana, llena de energía y vitalidad.

  4. Peligros del sexo sin protección

    Practicar sexo sin condón es un hábito de riesgo que puede trastornar tu vida de manera importante, no sólo por los embarazos no deseados, sino el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS), como gonorrea, sífilis, clamidia, que causan molestos síntomas o como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que puede derivar en síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) o hepatitis C, entre otras.
    Cabe mencionar, que tanto para la hepatitis C y el VIH-Sida, hasta el momento, no existe cura ni vacuna, solo es posible protegerse mediante una sexualidad responsable, basada en el sexo seguro, es decir con preservativo, así como tener una pareja estable y sana, además acudir a revisiones médicas periódicas. No permitas que los momentos de “locura” dañen tu vida y te lleven a un abismo lleno de oscuridad, pudiendo llevar una vida equilibrada. Recuerda que está en tus manos elegir lo bueno y lo malo y cada cosa traerá su respectiva consecuencia, de acuerdo con tus decisiones.

  5. Automedicación

    Tomar medicamentos por tu propia iniciativa, basado en tu experiencia, sin consultar al médico, puede traer graves consecuencias para tu salud e incluso poner en riesgo tu vida. De acuerdo con estudios de la FDA y la Universidad de California, el número de muertes por una medicación inadecuada ha aumentado más de 148%.
    La automedicación se ha vuelto tan frecuente que según investigaciones del Instituto Argentino de Atención Farmacéutica (IADAF) tres de cada cuatro adultos toman fármacos sin prescripción médica, lo cual se ha convertido en un hábido para muchas personas, y aunque pone en riesgo grave la salud, ya que puede provocar, intoxicación, sobredosis, ocultar los síntomas de enfermedades serias y que requieren de un tratamiento especializado, la gente sigue tomando la iniciativa de automedicarse sin tener en cuenta los inconvenientes que puede presentar dicha elección.

En Phrònesis nos interesa tu bienestar como parte importante de nuestra comunidad, por lo que te invitamos a revisar tus actividades diarias y a generar los cambios necesarios para una mejor calidad de vida. Es importante que puedas abandonar los malos hábitos para tener una mejor salud y aunque no será tarea fácil, pues dejar de hacer lo que usualmente hace parte de nuestra rutina no será tarea fácil, pero debes pensar en que un cambio positivo generará grandes beneficios a tu salud y en general a tu vida. Evita los medios o entornos que favorecen el consumo o el hábito nocivo. Intenta reducirlos al máximo, necesitas convicción y voluntad, pero también puedes buscar ayuda. Incorpora nuevos hábitos que contribuyan a sentirte bien, el fin siempre es que te encuentres mejor y sano.

 

Por Editorial Phrònesis para elartedesabervivir.com

Related Articles

Deja un comentario

¡NO COMAS CUENTO! Una dieta sana no es lo que crees. con Julio Basulto

Cierre de Segunda pre-venta....

-
x