fbpx
Inicio Familia 4 Consejos para una disciplina eficaz en los niños

4 Consejos para una disciplina eficaz en los niños

Por Phrònesis
Cómo disciplino a mis hijos, 4 Consejos para una disciplina eficaz en los niños

Inculcar disciplina en tus hijos es una tarea exigente que debes proponerte a diario. Lo principal es no desfallecer en el intento, tener una buena comunicación y por supuesto dar buen ejemplo. Si alguna de estas premisas falla, entonces es momento de autoevaluarte:

  1. Establece horarios fijos

Si tus pequeños nunca te escuchan cuando les pides que duerman y continúan el juego a pesar de tus advertencias, los horarios de comida son irregulares y los deberes escolares nunca los terminan a tiempo o nunca comienzan a hacerlos; entonces debes poner primero orden en tu cabeza. Establece en tu agenda el horario que necesitas que cumplan, cuélgalo en un lugar visible de tu casa y explícales a tus hijos las nuevas normas. Al principio no les darán importancia pero si comienzas a cumplir estos horarios de inmediato, poco a poco aceptarán estas reglas en su vida.

Recuerda que todos deben cumplir este horario todos los días.

  1. Comunícate correctamente

Una de las señales que indican que estás perdiendo la batalla contra tus hijos es cuando te faltan al respeto y los berrinches son cada vez más constantes e intensos. Este grado de pérdida de control  significa que no te estás comunicando de la forma correcta con tus hijos y no te reconocen como autoridad. Por lo tanto, al hablar con ellos olvídate de usar palabras que no tienen ningún sentido para ellos como: “compórtate”, “sé un buen chico”, “sé responsable”…

Las amenazas, las subidas de voz o tu comportamiento exaltado sólo hacen que tus hijos se pongan nerviosos y hagan caso omiso a tus exigencias. Es mejor darles opciones con frases cortas y exactas: “¿te vas a dormir ya o quieres que primero te lea un cuento?”, “¿cuál de estos dos conjuntos te quieres poner hoy?”, “¿te acompaño a hacer los deberes o prefieres que luego los revise?”, “come con la boca cerrada”. Estas órdenes concretas son más fáciles de comprender para ellos y te darás cuenta que su comportamiento cambiará de forma notable. Si hay resistencia debes ponerte firme y aplicar límites con voz segura: “vete a tu habitación ahora” o “se acabó el juego, es hora de dormir”.

  1. Da buen ejemplo

La mejor fórmula para aumentar la disciplina en tus hijos es comportarte como quieres que lo hagan tus hijos. Tú también debes tener horarios estrictos para dormir, para usar tus móviles, comer todas tus verduras y mantenerte sereno en momentos difíciles como cuando te encuentras con un conductor que saca lo peor de ti. El buen ejemplo lo es todo.

  1. Pon en marcha un sistema de deberes y recompensas

Esta técnica funciona pero no debes confundir conceptos. Las recompensas no se dan por realizar lo que deben hacer por su naturaleza del “deber ser”. Seguir las reglas de cortesía básicas como saludar o tener comportamientos morales como decir la verdad no deben ser premiadas, pues con esto les estarías enseñando que la vida los recompensa por algo que deben hacer por regla general.

Los premios se dan sólo cuando se han esforzado en sus deberes, superado algún miedo, escalado alguna etapa importante de su vida y han cumplido metas a largo o corto plazo que significan gratificaciones personales o de competencia sana.

Por: Equipo de redacción Phrònesis

Guía práctica para ser asertivo

Related Articles

Deja un comentario

¡NO COMAS CUENTO! Una dieta sana no es lo que crees. con Julio Basulto

Cierre de Segunda pre-venta....

-
x