fbpx
Inicio Superación 3 consejos para perder el miedo a hablar en público

3 consejos para perder el miedo a hablar en público

Por Phrònesis
Tips para vencer el miedo a hablar en publico

Una gran mayoría de la población teme hablar en público y expresar sus opiniones e ideas, pero hoy es una habilidad muy necesaria.Descubre cómo perder el miedo a la oratoria.

La glosofobia, o el miedo a hablar en público, es una condición que hoy padecen 3 de cada 4 personas en el mundo, afirma Susana Sosa, directora de Servicio de Adecco Professional. Esta habilidad que los expertos consideran clave para desarrollarse como profesionales es cada vez más necesaria y debe ponerse en práctica desde en una entrevista laboral hasta en una presentación de un proyecto.

Resulta sorprendente la falta de formación en este aspecto dado que, según explica la directora de la Escuela Europea de Oratoria, Mónica Pérez, “hablar bien en público es básico: se necesita para el 89% de las profesiones”. En Estados Unidos, por ejemplo, existe una asignatura denominada “Public Speaking” (Hablar en Público) para el que desee aprender.

Los expertos en oratoria consideran que un 90% del éxito en un buen discurso es el método, mientras que el 10% es talento.

De acuerdo con el profesor de comunicación de IE Business School, Javier Bernad, “en España tenemos mucho miedo al ridículo”, y que en las escuelas internacionales de negocios, “los españoles siempre son los más recatados”. Sosa por su parte sostiene que “existen jóvenes con una formación espectacular pero no se saben vender. Hay que insistir en que para completar un buen currículum hay que saber manejar técnicas de oratoria”.

¿Cómo perder el miedo a hablar en público?

Lograr comunicarse, persuadir a otros y convenir ideas y mensajes de manera es imprescindible para todo empleado. Sin embargo, existen muchos que no han recibido una formación correcta y carecen de la seguridad y preparación para hacer frente a una audiencia y captar su atención. Para superar el miedo de hablar en público pon en práctica estos 4 consejos:

  1. Desarrolla un nivel saludable de autoestima

    Muchos desconocen o esconden su verdadero potencial como oradores por miedo al ridículo o porque no creen tener lo necesario para hablar bien en público. Los grupos de charlas en empresas son una gran manera de perder el miedo que genera y ganar confianza en uno mismo.

  2. Desarrolla tus capacidades de oratoria

    La lectura es una gran manera de crecer intelectualmente y expandir los conocimientos, obtener nuevas habilidades claves para hablar bien en público y sobreponerse a los miedos personales.

  3. Práctica, práctica, práctica

    La práctica y el ensayo son fundamentales para ganar seguridad y confianza para expresarse frente a otros. Ya sea frente al espejo en voz alta, frente a amigos o en la mente, es necesaria la práctica, aseguran los expertos. Cuanto más se ensaye un discurso, más sencillo y natural te resultará. Puedes incluso memorizar la introducción, la conclusión y las principales ideas para generar un mayor impacto y reducir el riesgo de olvidar lo que decías.

Fuentes: El País, Equipos y Talento
Autor: Universia España

Related Articles

Deja un comentario

¿Es posible ser fiel? Cómo afrontar la infidelidad en la relación de pareja - Walter Riso

La conferencia inicia en:

-
x