fbpx
Inicio Columnas 10 preguntas sobre obesidad que siempre quisiste saber

10 preguntas sobre obesidad que siempre quisiste saber

Por Dra. Iris Luna
Qué es la obesidad, 10 preguntas sobre obesidad que siempre quisiste saber

En Phrònesis buscamos brindar a nuestra comunidad información que pueda ser útil para el día a día, por eso hoy por conmemorarse el Día Mundial de la Obesidad, te obsequiamos el documento “Dile “No” al sobrepeso y a la obesidad”. Esperando sea aplicado para llevar una mejor calidad de vida.

¡Descárgalo gratis!

A continuación 10 preguntas que estamos seguros, quieres conocer su respuesta.

1. ¿La grasa corporal tiene alguna utilidad ?
Casi siempre pensamos que la grasa es el enemigo número uno de nuestro cuerpo, y que podríamos prescindir de ella. Esto es un error. Ante todo la grasa permite que conservemos una buena temperatura corporal, almacena la energía procedente de los alimentos para que podamos utilizarla más tarde, ayuda a nuestro sistema endocrino en la formación de hormonas y protege a nuestros órganos internos, entre otras funciones.

2. ¿Podríamos asociar el exceso de grasa de nuestro cuerpo con la infertilidad?
Desafortunadamente sí. Existen además una gran cantidad de enfermedades que son causadas por el sobrepeso o que se agravan cuando estamos obesos. Pensemos en patologías como la artritis, la gota, la apnea del sueño, la diabetes, el accidente cerebro-vascular, las enfermedades obstructivas del corazón, la hipertensión arterial, e incluso diversos tipos de cáncer (mama, ovario, colon)

3. ¿Para qué sirve el  llamado índice de Masa Corporal  (IMC)?
El índice de masa corporal es una manera de enterarte si tienes sobrepeso. El IMC es un número que está basado en nuestra estatura y nuestro peso. Es una buena forma de saber la cantidad de grasa que tenemos. Un IMC de 25 a 29.9 significa que tienes un sobrepeso. Un IMC superior a 30 significa que padeces de obesidad. Utiliza nuestra calculadora de IMC y averigua si tienes un peso saludable.

4. ¿El ejercicio hace que nos sea difícil adelgazar porque añade músculo a la grasa?
Esto es falso. Si deseas perder peso (grasa) y ponerte realmente en forma, tu mejor opción es una combinación de: una alimentación saludable (consciente, moderada, equilibrada y variada), una adecuada hidratación y la práctica habitual de ejercicio físico. No le temas a la ganancia de masa muscular. Con unos buenos hábitos alimenticios asociados al ejercicio físico pierdes grasa y mantienes los músculos  que te hacen ver y sentir más ágil, saludable y armónico. Entonces, ¿Qué esperas para ejercitarte?

Ver también Fitness Set

5. ¿Cuál es el lugar menos saludable de nuestro cuerpo para acumular grasa?
Si, pensaste bien. El lugar menos saludable para acumular grasa corporal es el abdomen y alrededor de la cintura. ¿Te cuesta abotonar tu pantalón? ¿No te puedes apretar el cinturón? Ten mucho cuidado. Las personas que engordan con forma de manzana, y que acumulan la grasa en el centro de su cuerpo, tienen un riesgo elevado de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral, demencia  y otras enfermedades.
Atrévete a medir tu cintura y  ten en cuenta lo siguiente: el perímetro abdominal en el hombre debería ser menor a  40 pulgadas (101.6 cm) y en una mujer no embarazada tendría que ser menos de  35 pulgadas (88.9 cm).

6. ¿Qué cantidad de calorías equivale quemar una libra de grasa corporal?
La respuesta es: 3.500 calorías. Para que puedas perder 1 libra de peso, tendrías que quemar 3.500 calorías más de las que consumes. Entérate: si disminuyes 500 calorías de tu consumo diario vas a perder 1 libra en una semana; y si disminuyes 1.000 calorías por día vas a perder aproximadamente dos libras en una semana. Por lo anterior, es importante, si deseas adelgazar, que consumas raciones más pequeñas de alimentos, te hidrates adecuadamente con bebidas libres de azúcar, consume abundante cantidad de verduras frescas, intenta comer tres raciones de fruta fresca de temporada (especialmente de índice glicémico bajo), legumbres, cereales y granos integrales en forma controlada. Come bocado a bocado, masticando bien los alimentos. Restringe los productos grasos origen animal como chicharrón, leche entera y quesos grasos, y aléjate de las papitas fritas, dulces, pasteles, gaseosas, comidas rápidas y otras golosinas industriales, pues estos últimos están elaboradas con grandes cantidades de grasas y azúcares que te impedirán bajar de peso.

7. ¿Cuánto han crecido las tasas de obesidad en los niños desde 1980 ?
¡Atérrate! Se ha triplicado. Se sabe que en Estados Unidos el 17% de niños y adolescentes entre 2 y 17 años son obesos. Infortunadamente, esto hace que padezcan enfermedades crónicas e incapacitantes desde una temprana edad. Es triste ver a niños con hipertensión, problemas cardiacos severos o diabetes.
La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

Está en tus manos cuidar de tu salud y la de tus hijos. Te aconsejamos que Mantengas unos hábitos alimenticios saludables. Procura ejercitarte con frecuencia e invita a tu familia a practicar deportes o actividades lúdicas que requieran movimiento (como el baile). Aprende a meditar e intenta manejar  adecuadamente el estrés. No utilices la comida como un trofeo o medio para calmar tu ansiedad o frustración. Si alguna persona de tu familia padece de sobrepeso u obesidad consulta con un especialista en nutrición o con el endocrinólogo lo más pronto posible y sigue sus recomendaciones.

8. ¿Los niveles elevados de colesterol son hereditarios?
Efectivamente. El LDL (“colesterol dañino”) puede provenir de nuestros ancestros. Hay personas que heredan un gen defectuoso que conduce a niveles altos de colesterol. Dichas personas suelen tener ataques al corazón en edades muy tempranas. No obstante, la mayoría de la gente eleva sus niveles de LDL y triglicéridos debido a: una dieta poco saludable (comidas rápidas, gaseosas y chucherías cargadas de grasas hidrogenadas, sal y azúcares), un abuso en la ingesta de alcohol, el mal manejo del estrés, al sedentarismo y la obesidad. La elevación del colesterol malo (LDL) es un factor de riesgo importante para desarrollar problemas del corazón y las arterias. La mayoría de los médicos recomiendan: una dieta saludable (baja en azúcares y grasas hidrogenadas o trans), ejercicio aeróbico y bajar de peso para reducir el LDL. En muchas ocasiones prescriben medicamentos asociados a las anteriores medidas.

9. ¿Nuestros amigos podrían ayudar a que engordemos o a que bajemos de peso?
Eso es verdad. Nuestros amigos tienden a tener el mismo tipo de hábitos alimenticios e ideas acerca del ejercicio –como por ejemplo, pedir una segunda tajada de torta, dejar los platos limpios, servirse porciones generosas, conversar e ingerir licor mientras se come (sin tener en cuenta lo que se ingiere) etc. Se sabe que la presión de grupo también puede ayudarnos a bajar de peso. Hay amigos que deciden tener una vida saludable y nos invitan a realizar deportes (bicicleta, yoga, futbol, tenis) y a mantenernos en forma. Cuanto más cercanos sean los lazos de amistad, más fuerte será el efecto para nosotros.

10. ¿Qué categoría de IMC es más saludable para nosotros?
La categoría más saludable se ubica en el límite inferior de la normalidad. Por favor evita una puntuación que nos sitúe en el grupo de “bajo peso”, “sobrepeso” u “obeso” porque todos estos conllevan riesgos para nuestra salud. Trata de estar en cualquier IMC perteneciente al rango normal. Aunque, algunos estudios indican que cuando las personas están situadas en el extremo inferior del rango normal, parecen ser menos propensas a desarrollar sobrepeso y obesidad.
¡No lo olvides! Descarga gratis el documento “Dile “No” al sobrepeso y a la obesidad” de la doctora Iris Luna. 

 

Por: Dra. Iris Luna
Médico psiquiatra – Máster en nutrición
Especialista en sobrepeso y obesidad
Contacto: iluna@phronesisvirtual.com 

 

Related Articles

Deja un comentario

El divorcio sí es asunto de niños. Conferencia virtual por Lic. Marcela Monte

Estamos a pocos días de la conferencia....

-
x