La ansiedad se caracteriza por sentimientos de preocupación e incertidumbre de cara al futuro. Los efectos de una personalidad ansiosa son perjudiciales tanto para nuestra paz mental como para nuestro organismo, ya que conlleva una serie de alteraciones físicas como aumento en la presión arterial, desórdenes del sueño y una mayor segregación de cortisol (hormona del estrés), asociada con el desarrollo de múltiples enfermedades.
Aunque mucho se ha escrito en la literatura científica acerca de los síntomas, causas y tratamiento de la ansiedad, el séptimo arte se ha encargado de plasmar este fenómeno en obras visuales con una mayor repercusión social que los libros de texto, ya que, a través del cine, nuestra sensibilidad y empatía son conmovidas a mayor escala.
En este artículo, encontrarás una lista de diez películas relacionadas con la ansiedad que te ayudarán a entender mejor cómo funciona la dinámica de este trastorno y de qué manera es posible vencer los obstáculos para disfrutar una vida plena.
Las mejores películas para entender la ansiedad
Amélie (2001)
Mejor… imposible (1997)
El aviador (2004)
La película presenta los síntomas característicos del TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo, que forma parte del grupo de trastornos de ansiedad) y realiza un interesante análisis sobre el posible origen del problema, desnudando traumas de la infancia del protagonista.
El ladrón de orquídeas (2002)
Las ventajas de ser invisible (2012)
El discurso del Rey (2010)
Con ayuda de su asesor, el príncipe (futuro Rey George VI) emprende un camino de superación personal para vencer el miedo y la desesperanza, y lograr, finalmente, comunicar su mensaje al mundo.
Intensamente (2015)
Cinta idónea para enseñar a los niños a lidiar con la tristeza, la angustia y la ira.
1 comentario
Gracias, mi hijo es un adolescente de 17 que tiene una novia con problemas de ansiedad, ella lo trata mal, lo insulta y el solo le dice que la ama y es la mujer perfecta
No sé qué hacer