fbpx
Inicio Superación 10 películas que te ayudarán a entender la ansiedad

10 películas que te ayudarán a entender la ansiedad

Por Phrònesis
10 películas que te ayudarán a entender la ansiedad

La ansiedad se caracteriza por sentimientos de preocupación e incertidumbre de cara al futuro. Los efectos de una personalidad ansiosa son perjudiciales tanto para nuestra paz mental como para nuestro organismo, ya que conlleva una serie de alteraciones físicas como aumento en la presión arterial, desórdenes del sueño y una mayor segregación de cortisol (hormona del estrés), asociada con el desarrollo de múltiples enfermedades.

Aunque mucho se ha escrito en la literatura científica acerca de los síntomas, causas y tratamiento de la ansiedad, el séptimo arte se ha encargado de plasmar este fenómeno en obras visuales con una mayor repercusión social que los libros de texto, ya que, a través del cine, nuestra sensibilidad y empatía son conmovidas a mayor escala.

En este artículo, encontrarás una lista de diez películas relacionadas con la ansiedad que te ayudarán a entender mejor cómo funciona la dinámica de este trastorno y de qué manera es posible vencer los obstáculos para disfrutar una vida plena.

Las mejores películas para entender la ansiedad

Amélie (2001)

Esta obra de arte francesa dirigida por Jean-Pierre Jeunet nos aproxima de forma tan sutil a la ansiedad social que resulta imposible no enamorarnos del universo mágico de Amélie, su peculiar forma de ver el mundo y su valentía para hacer frente a las injusticias. Es una película que no solo nos enseña a identificar los síntomas comunes de la ansiedad, sino también a afrontarla con nobleza y actitud de servicio desinteresado.

Mejor… imposible (1997)

Película protagonizada por Jack Nicholson que nos habla de lo enfermizo que puede llegar a ser el perfeccionismo cuando interfiere con nuestra realización personal. El protagonista de la cinta, Melvin Udall, busca la manera idónea de confesar su atracción a una mujer mientras lidia con su desagrado por el resto del mundo. Por desgracia, todos sus esfuerzos parecen ser insuficientes.

El aviador (2004)

Filme basado en hechos reales que narra la historia de Howard Hughes (Leonardo DiCaprio), un multimillonario bastante excéntrico, pero sumamente ingenioso, pionero en la industria de la aviación.

La película presenta los síntomas característicos del TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo, que forma parte del grupo de trastornos de ansiedad) y realiza un interesante análisis sobre el posible origen del problema, desnudando traumas de la infancia del protagonista.

El ladrón de orquídeas (2002)

Película protagonizada por Nicholas Cage que retrata los conflictos que atraviesa un guionista en el proceso de crear una nueva obra. Los síntomas de ansiedad que evidencia el personaje principal derivan de un proceso interno de inseguridad y descreimiento en sus propias capacidades creativas que, poco a poco, lo empuja a un abismo de incertidumbre.

Las ventajas de ser invisible (2012)

Charlie es un adolescente propenso a conductas depresivas y el aislamiento social. Su personalidad exhibe rasgos de ansiedad que dificultan su interacción con el resto de chicos de su edad, hasta que conoce a los hermanastros Patrick y Sam, con quienes entabla una amistad que cambia el rumbo de la historia.

El discurso del Rey (2010)

Película que narra la historia del Príncipe Alberto, cuya vida estuvo inmersa en aflicciones por su dificultad para hablar en público debido a una condición permanente de tartamudeo.

Con ayuda de su asesor, el príncipe (futuro Rey George VI) emprende un camino de superación personal para vencer el miedo y la desesperanza, y lograr, finalmente, comunicar su mensaje al mundo.

Intensamente (2015)

Una “montaña rusa de emociones” en la que pequeños y adultos son invitados a un viaje a los confines de la mente, habitados por pequeñas criaturas de colores que representan cada uno de nuestros estados emocionales.

Cinta idónea para enseñar a los niños a lidiar con la tristeza, la angustia y la ira.

Safe (1995)

Clásico de los años 90 que, como tal, ilustra un escenario algo bizarro. Una característica subliminal de la película es el extraño efecto de sonido en algunas escenas, que sugiere al espectador que algo terrible está por suceder. En realidad, todo forma parte de la ambientación, que pretende reflejar el estado habitual de las personas con trastorno de ansiedad.

Un miedo increíble a todo lo que existe (2012)

Película inglesa que narra la historia de Jack, un escritor de libros infantiles que decide convertirse en autor de novelas criminales, aunque no con mucho éxito. Los intentos de Jack por volverse un experto en asesinos en serie terminan fabricando un vórtice de paranoia que persigue al escritor con el miedo irracional de que alguien quiere matarlo.

¿Qué pasa con Bob? (1991)

Bill Murray encarna en esta película a Bob Wiley, un hombre con una evidente tendencia al neuroticismo y conducta evitativa. La historia muestra al espectador algunos síntomas del trastorno obsesivo compulsivo, así como señales de apego desorganizado.

Related Articles

Deja un comentario