fbpx
Inicio Superación 10 películas que demuestran la importancia de la mujer en la sociedad

10 películas que demuestran la importancia de la mujer en la sociedad

Por Phrònesis
10 películas que demuestran la importancia de la mujer en la sociedad

El 8 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, como representación de su fundamental papel en la sociedad. Un rol nada fácil que ha tenido que vivir, debido a las consecuencias de la lucha por la equidad, por hacer prevalecer sus derechos y la realización de sus ideales. Por eso y mucho más, te traemos 10 películas que evidencian esa fortaleza a lo largo de la historia y que la hace merecedora de reconocimiento. ¡No te las puedes perder!

Thelma & Louise

En primer lugar, encontramos una clásica de clásicas: Thelma & Louise. Dos amigas inseparables que un fin de semana se escapan de sus novios, llevándonos a ver un final inesperado y lleno de sentimiento. Estas chicas nos muestran el valor de la mujer a la hora de tomar decisiones e ir en busca de su objetivo. Dejan atrás a sus hombres –un machista y un desinteresado- para demostrar que pueden ser felices, haciendo lo que verdaderamente quieren, literalmente, hasta el final.

Million Dollar Baby

Está bien, es cuestión de gustos, pero, ¿quién dijo que el boxeo solo lo practican los hombres? Million Dollar Baby impulsa a las chicas a ponerse los guantes y ganar las batallas que libran diariamente. Esta película pone a prueba a la sociedad desde muchos frentes, donde prevalece la desigualdad sobre las mujeres. Para entender esta película, es necesario aferrarse a la silla y ver más allá del papel de “la deportista”. Por el contrario; la esperanza, el rechazo y la fortaleza femenina, son claves para entender el trasfondo de la trama.

La Sonrisa de Mona Lisa

<

En La Sonrisa de Mona Lisa se destruye el clásico concepto de la mujer en el hogar y el hombre en el trabajo. En esta, las costumbres sociales chocan contra la agitación opositora de una maestra y sus chicas estudiantes. Entonces, para ellas no es nada fácil dar la pelea contra la segregación consecuente del machismo. Sin embargo, encontrar el camino y darse su lugar en la cultura costumbrista, dejará huella en la memoria del espectador.

Frida

Un metraje que seguro inspirará a las mujeres en su vida, es Frida. La película basada en la vida de Frida Kahlo argumenta la naturaleza icónica que debe caracterizar a la mujer. Sin importar las tragedias que presente la vida, hay que tener carácter para sobrepasarlas. Por esto, es necesario reconocer que el valor de la artista mexicana sobrepasa cualquier adversidad. Frida llevará a las mujeres a sentirse identificadas, así como tomar propios los valores para encarar desventuras, incluso, hasta la muerte.

Persépolis

La película que narra la historia de la perseverante Marjane Satrapi, es Persépolis. Aunque parezca infantil, sus ilustraciones plasman el sometimiento real que vive una joven iraní en este país. Además de contextualizar históricamente la situación de este país de medio oriente, se retrata el papel de las jóvenes desde muchos aspectos. Antes que entender las imposiciones políticas, hay que ponerse en los zapatos de la protagonista y absorber la seguridad que trasmite.

En tierra de hombres

En tierra de hombres, además de contar con un reparto estelar, lleva a dar el todo por combatir la desigualdad de género. Este filme plasma la vida de Lois Jenson, una trabajadora de una mina, víctima de violencia y maltrato junto a sus compañeras. Pero, el factor diferencial entra cuando la violencia psicológica y sexual se ven confrontadas por la fuerza interior de la mujer. Es por esto, que su reflexión llama a hacer un alto en el camino por parte de los hombres, pero, sobre todo, de las mujeres

Las mujeres de verdad tienen curvas

En Las mujeres de verdad tienen curvas se mezcla el racismo, la violencia laboral y psicológica. Aquí, una mujer latina que representa a muchas que se ganan su vida por el mundo, las representa. La feminidad tradicional es confrontada por una joven a la que se le exige debe evidenciarla en sus costumbres. Pero, para vencer el patriarcado y el reconocimiento de una mujer como sumisa, esta película es el ejemplo.

Memorias de una geisha

Memorias de una geisha desvirtúa los estereotipos de occidente frente a oriente. En el filme, la mujer sale de una situación ajena a sus placeres para convertirse en aquello que ha reprimido. Las virtudes que muchas veces se niegan a tener, son fortalecidas y llevadas a la acción. Con que las mujeres sean lo que verdaderamente quieren ser, bastará para crear una nueva identidad en la sociedad.

Juana de Arco

Una mujer que verdaderamente peleó guerras por posicionar sus ideologías es Juana de Arco. En la vida real, Juana lideró ejércitos de hombres y dio golpes ideológicos en batallas armadas. En la película que muestra su vida, se evidencia cómo se consigue llegar hasta donde se quiere, incluso, derramando sangre y lágrimas.

Frozen

Para finalizar, encontramos una película muy reciente, diferente de los clásicos de Disney: Frozen. En este filme queda claro que las princesas no necesitan príncipes para ser felices. De hecho, los conceptos de amor, familia, sociedad, entre otros, son desvirtuados y pueden tomarlos como propios cualquier mujer. Aquí, sin importar la soledad ni los miedos, lo que trasciende es la libertad al realizar lo que se desea.

Related Articles

Deja un comentario