fbpx
Inicio Pareja y sexualidad 10 datos estadísticos de la violencia de género que debes tener en cuenta

10 datos estadísticos de la violencia de género que debes tener en cuenta

Por Phrònesis
10 datos estadísticos de la violencia de género que debes tener en cuenta

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la violencia de género como cualquier acto de violencia que ocasione, o pueda dar lugar, a daños físicos, sexuales o mentales. Esto incluye tanto las amenazas verbales como la coacción y privación de la libertad en público o en la vida privada.

La violencia de género puede subdividirse en dos categorías:

Violencia de pareja

Hace referencia al comportamiento de un compañero o ex compañero íntimo que causa daño físico, sexual o psicológico, incluida la agresión física, la coacción sexual, el abuso psicológico y las conductas de control.

La violencia sexual

Comprende cualquier tipo de acto sexual o intento de obtener un acto sexual mediante coacción, independientemente de su relación con la víctima y del entorno o situación. La violencia sexual se refiere especialmente a la violación, que se define como la consumación de un acto sexual por vía forzada o la penetración, por medio de coacción, de la vulva o el ano con un pene, otra parte del cuerpo o un objeto.

Aunque la violencia de género comprende, en definición, tanto las manifestaciones de agresión hacia las mujeres como hacia los hombres, las mujeres son más propensas a ser víctimas por distintas razones. Entre ellas, el machismo y la desigualdad de oportunidades.

Estadísticas del Centro Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC),  indican que 1 de cada 7 mujeres ha sido acosada por un compañero íntimo a lo largo de su vida, en comparación con 1 de cada 18 hombres. Así mismo, 1 de cada 5 mujeres en los Estados Unidos ha sido violada alguna vez en su vida, en comparación con 1 de cada 78 hombres.

10 datos estadísticos de la violencia de género que debes tener en cuenta

En este artículo te presentamos algunas estadísticas que debes tener en cuenta para protegerte y ayudar a proteger a quienes te rodean.

Contra la violencia de género: el conocimiento es poder

La violencia de género es un problema de salud mayor y una violación a los derechos humanos. La postura general de cualquier persona en relación con actos de violencia de género debe ser tolerancia cero y la toma inmediata de todas las medidas necesarias para preservar la salud física y mental de las víctimas.

El conocimiento de ciertos datos importantes se traduce en poder de confrontar esta problemática, que afecta principalmente a miles de mujeres en todo el mundo. A continuación, te presentamos algunas estadísticas resumidas en el reporte publicado por la ONU en 2013 que debes tener en cuenta para protegerte y ayudar a proteger a quienes te rodean, así como unir tu voz a favor de la defensa de los derechos humanos. 

  1. La mayoría de casos de violencia doméstica involucran a las parejas. En todo el mundo, casi un tercio (30%) de las mujeres que han estado en una relación informan que han experimentado alguna forma de violencia física o sexual por parte de su compañero íntimo durante su vida.
  2. A nivel mundial, hasta un 38% de los asesinatos de mujeres son cometidos por un compañero íntimo varón.
  3. Los hombres son más propensos a cometer violencia si tienen un nivel educativo bajo, un historial de maltrato infantil, exposición a la violencia doméstica contra sus madres, consumo nocivo de alcohol, normas desiguales de género (incluyendo actitudes que aceptan la violencia y un sentido de derecho sobre las mujeres).
  4. Las mujeres son más propensas a experimentar violencia en pareja si tienen un bajo nivel educativo, exposición a madres que son abusadas por una pareja, abuso durante la niñez y actitudes que aceptan la violencia, el privilegio masculino o una condición subordinada de las mujeres.
  5. Las situaciones de conflicto, posconflicto y desplazamiento pueden exacerbar la violencia existente, ya sea en parejas íntimas o en personas ajenas, y también pueden dar lugar a nuevas formas de violencia.
  6. Los factores de riesgo más comunes para la violencia de género incluyen: bajos niveles de acceso a un empleo pagado (en el caso de las mujeres), un historial de violencia, sentimientos de discordia matrimonial o insatisfacción con la pareja, dificultades en la comunicación, conductas controladoras sobre la pareja (generalmente, por parte de los hombres).
  7. La violencia doméstica de pareja durante el embarazo aumenta las probabilidades de aborto espontáneo, muerte fetal intrauterina, parto prematuro y bebés con bajo peso al nacer. Un estudio de 2013 mostró que las mujeres que experimentaron violencia por parte de su pareja tuvieron un 16% más de probabilidades de sufrir un aborto espontáneo y un 41% más de probabilidades de tener un parto prematuro.
  8. Un estudio publicado en 2013 encontró que las mujeres que han sido abusadas física o sexualmente presentan 1,5 veces más probabilidades de tener una infección de transmisión sexual y, en algunas regiones, VIH.
  9. Los hijos de las víctimas de violencia pueden verse afectados por un amplio espectro de trastornos conductuales y emocionales que pueden llevarlos a perpetrar violencia en etapas posteriores de su vida. Además, los casos de violencia de género a menudo se ven acompañados de altas tasas de mortalidad infantil, no necesariamente por heridas de maltrato, pero sí por malnutrición y enfermedades diarréicas.
  10. Las mejores estrategias de prevención para la violencia de género incluyen el empoderamiento económico de las mujeres, entrenamiento en habilidades de comunicación en pareja y la reducción de acceso al consumo de alcohol.
Referencias: 

Organización de las Naciones Unidas; CDC

Related Articles

Deja un comentario

Black Friday: descuentos hasta del 70%

Los descuentos terminan en:...

-
x