fbpx
Inicio General 10 Datos de los celos que debes conocer

10 Datos de los celos que debes conocer

Por Phrònesis
10 datos de los celos que debes conocer

Los celos son una emoción compleja que afecta a personas de todas las edades, géneros y orientaciones sexuales. De acuerdo con los psicólogos, su origen está en el miedo a la humillación que surge cuando identificamos una amenaza (ya sea real o imaginaria) para la estabilidad de nuestra relación con un ser querido. 

A simple vista, parece que sabemos mucho sobre los celos, su dinámica y cómo abordarlos. Después de todo, no es raro quedar envuelto en una relación con una persona celosa, o reaccionar como un celoso compulsivo algunas veces.

También te puede interesar: La infelicidad de convivir con una persona celosa 

Pero detrás de los celos hay un mecanismo psicológico intricado que vale la pena revisar con lupa. Solo así es posible entenderlo mejor y evitar que se conviertan en un obstáculo para tener relaciones de pareja sanas. 

Estos son algunos datos interesantes sobre los celos que necesitas conocer. 

10 Datos de los celos que debes conocer

Todo lo que necesitas saber sobre los celos

  1. Tanto hombres como mujeres sienten celos. Cierta evidencia sugiere que los hombres son más celosos cuando se trata de infidelidad sexual (real o percibida), mientras que las mujeres temen más por la infidelidad emocional.
  2. La desconexión que se experimenta del ser amado cuando sentimos celos a menudo implica una comparación social. Esto significa que suponemos que alguien más está recibiendo la atención o adoración que deseamos para nosotros. 
  3. Cuando sentimos celos por alguien, esa persona se vuelve más deseable, lo que a su vez intensifica el efecto de los celos. 
  4. Como resultado de los celos, hay dos respuestas psicológicas comunes: ponerse a la defensiva o actuar de manera evasiva. 
  5. Una respuesta psicológica evasiva no es nada útiles para lidiar con los celos. Al contrario, hace que sea más probable caer en el abuso del alcohol o las drogas. 
  6. Los celos se relacionan directamente con la ansiedad y la angustia. 
  7. También puede pasar que nos volvamos mucho más sensibles a las señales emocionales negativas y que la forma como vemos el mundo se vuelva más pesimista. 
  8. Muchas veces, los celos tienen poco que ver con las cualidades de otra persona o con el interés que nuestra pareja tiene en alguien más. En cambio, suelen relacionarse con la autopercepción, que se ve maximizada por el comportamiento de una pareja o de un tercero. 
  9. No existe una cura instantánea para los celos, pero aceptar que son normales, desafiar los pensamientos negativos y practicar la atención plena pueden ayudar a reducirlos.
  10. Muchas personas sienten “celos retrospectivos” o celos por el pasado de una pareja. 

Guías prácticas de Walter Riso para dejar de sufrir por amor

¿Cómo lidiar con los celos en una relación?

Los celos son un sentimiento natural y adaptativo. No es que sean malos, simplemente necesitan ser abordados a tiempo para no convertirse en una bomba con temporizador. 

Sé honesto acerca de cómo te sientes para que así puedas abordar cualquier problema a tiempo con tu pareja. La transparencia mantendrá los celos bajo control. 

Ahora bien, si eres una persona que tiende a sentirse celosa en una relación, es probable que necesites fortalecer tu confianza y autoeficacia. Algunos consejos para ti son iniciar una rutina de ejercicios, cambiar de empleo o hacerte un cambio de look que te haga sentir más cómodo contigo mismo. 

Referencias:

“Jealousy”. 2021. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/basics/jealousy

“What Jealousy Is Trying To Tell You”. 2021. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/intense-emotions-and-strong-feelings/202006/what-jealousy-is-trying-tell-you

10 Datos de los celos que debes conocer

Related Articles

1 comentario

Zacaria contreras 7 julio, 2021 - 10:17 pm

Hola muy buenas noches, Dios les bendiga
Me encantó y me encanta sus manos escrito.

Responder

Deja un comentario

CEREBROS DIGITALES: Cómo afrontar el impacto de la virtualidad en nuestra salud mental - Rodrigo Isaza

Webinar gratuito inicia en:

-
x
A %d blogueros les gusta esto: