fbpx
Inicio Salud y bienestar 10 cosas que deberías saber sobre el VIH

10 cosas que deberías saber sobre el VIH

Por Phrònesis
10 cosas que deberías saber sobre el VIH

El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) representa uno de los mayores problemas de salud de alcance global, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, se estima que cerca de 20.9 millones de personas en el mundo están recibiendo tratamiento para combatir el VIH. Esto es posible gracias a la medicina de vanguardia y el acceso a terapia antirretroviral (ART), que si bien no cura ni aniquila el virus, detiene su reproducción evitando que se propague.

No obstante los avances médicos, que hacen posible que alguien con VIH positivo pueda llevar una vida sana durante muchos años, sigue siendo preocupante el número de personas infectadas con el virus que ni siquiera lo saben.

Según datos del portal HIV.GOV, administrado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, solo un 60% de los portadores de VIH conocen su estado; el desconocimiento y la falta de acceso a servicios de salud afecta principalmente las vastas regiones de África Sub-Sahariana y los países en vías de desarrollo, donde los ingresos son bajos y la educación sexual se mantiene fuera de la agenda académica por factores principalmente religiosos.

La OMS reitera, a través de su plataforma web, la importancia de aunar esfuerzos como sociedad para prevenir la transmisión del VIH y dar a conocer los tratamientos y cuidados existentes para brindar una vida digna a sus portadores.

A continuación, te compartimos diez datos publicados por la OMS que proveen información útil a familias, amigos o individuos en la implementación de programas y estilos de vida saludables para combatir el VIH a nivel mundial.

1. El VIH infecta células del sistema inmunológico

Nuestro sistema inmune es el encargado de montar las barricadas para protegernos de agentes patógenos externos, como virus y bacterias. El VIH genera un deterioro progresivo en nuestro sistema inmunológico, afectando la habilidad de nuestro organismo para defenderse ante algunas infecciones y enfermedades. Entonces surge el SIDA (o AIDS, por sus siglas en inglés), que significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y se refiere a las etapas más avanzadas de la infección por VIH.

2. El sexo no es la única vía de contagio

El virus del VIH no se transmite solo a través del sexo anal o vaginal, también puede contagiarse mediante una transfusión de sangre contaminada o productos sanguíneos trasplantados, agujas contaminadas, equipo quirúrgico contaminado, transmisión entre madre e hijo durante el embarazo, nacimiento o amamantamiento.

3. El VIH puede prevenirse de muchas maneras

Entre las recomendaciones que da la OMS para prevenir el VIH están:

  • La práctica segura de relaciones sexuales, que incluye el uso de preservativos.
  • Acudir regularmente al médico para pruebas de control de enfermedades de transmisión sexual.
  • Evitar la inyección de drogas, o si lo hace, usar agujas y jeringas esterilizadas.
  • Asegurarse de que cualquier producto sanguíneo que pueda necesitar sea verificado antes de la transfusión.
  • Optar por la circuncisión masculina.
  • En caso de contraer VIH, acceder de inmediato a la terapia antirretroviral por salud propia y para evitar la propagación del virus.

4. Las regiones en condición de pobreza son las más perjudicadas

El estimado global corresponde al 2015, por lo que las fechas podrían haber aumentado significativamente. Además, cerca de 1.8 millones de infectados son niños, y la gran mayoría del total de personas contagiadas viven en países subdesarrollados, en condiciones de pobreza o bajos ingresos.

5.  La terapia antirretroviral es, actualmente, la forma más eficaz de evitar la propagación del VIH

Esta terapia permite que las células de nuestro sistema inmune sean capaces de vivir por más tiempo y proveer a nuestro organismo la protección necesaria contra enfermedades e infecciones. La terapia antirretroviral se considera actualmente el método más efectivo para tratar el VIH, pues reduce tanto la presencia del virus en el cuerpo como el riesgo de transmitirlo a parejas sexuales.

De acuerdo con la OMS, si uno de los miembros de la pareja es VIH positivo y recibe terapia antirretroviral de forma efectiva, el riesgo de transmisión del virus disminuye hasta en un 96%.

6. La profilaxis preexposición es el mejor método para prevenir el contagio de VIH en personas en condición de riesgo

Una de las recomendaciones principales de la OMS es proveer terapia antirretroviral de por vida a todos los niños, adolescentes y adultos que viven con VIH (incluyendo a las mujeres embarazadas y que amamantan) tan pronto sea confirmado su diagnóstico, así como ofrecer profilaxis preexposición a personas en condición especial de riesgo.

La profilaxis preexposición consiste en tomar un medicamento específico contra el VIH diariamente, de modo que pueden reducirse las probabilidades de contraer el virus.

7. Realizarse la prueba de VIH puede marcar la diferencia

La OMS considera que el acceso global a pruebas de VIH y medicamentos debería acelerarse significativamente para cumplir con la meta de erradicar la epidemia del SIDA en el 2030. Realizarse la prueba puede garantizar que las personas en necesidad de recibir tratamiento cuenten con todo el apoyo necesario; para ello, la OMS está recomendando la implementación de auto-pruebas innovadoras y la notificación inmediata a la pareja en caso de un diagnóstico positivo.

8. El VIH no se transmite por contacto externo

Los prejuicios en contra de las personas con VIH son consecuencia de la desinformación. La OMS nos recuerda que el VIH no puede transmitirse a través de caricias, sudor, lágrimas, saliva, abrazos o contacto físico externo, ni por compartir ropa o cubiertos.

Tampoco el semen o fluido vaginal representan un riesgo a no ser que entren en contacto con mucosas o heridas abiertas.

9. Las personas con ETS y las mujeres presentan un mayor riesgo de contraer VIH

Enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la sífilis, gonorrea, herpes y chancro ocasionan heridas abiertas en la piel que pueden ser una vía de entrada para el virus del VIH, además de que el sistema inmune presenta una debilidad natural.

También las mujeres son más propensas a contraer VIH que los hombres, ya que la vagina puede presentar pequeñas heridas imperceptibles a simple vista consecuencia del acto sexual o infecciones vaginales.

10. El VIH no afecta solo a los homosexuales

Cuando la epidemia del SIDA surgió por primera vez, se creía que la enfermedad afectaba únicamente a los hombres homosexuales debido al alto número de contagios en la comunidad gay. Sin embargo, esto se debía a que las parejas homosexuales no utilizaban preservativo, pues no existía riesgo de embarazo; hoy en día, la OMS y los organismos de salud a nivel internacional han conseguido impulsar efectivamente el uso de preservativo entre las parejas homosexuales.

Related Articles

Deja un comentario